La foto de Cristiano
Balonazo de Oro. Cristiano estrenó su flamante trofeo, conquistado con total merecimiento en Zúrich, regalándonos lo que mejor sabe hacer: meter goles. En Pamplona, pese a estar la mitad del estadio vacío, frío y sin la habitual y ruidosa presencia de los Indar Gorri, convenía no jugar con fuego. El portugués, que una vez liberado de la presión va a cuajar un año 2014 mejor todavía que el 2013 (¡admito apuestas!), acabó con las escasas ilusiones de Osasuna con un gol de tiro libre. Le echarán la culpa a Andrés Fernández. “Vaya cagada del portero”, narraba mi amigo Antonio Romero en el Carrusel de la Ser. No estoy de acuerdo, compañero. Los tomahawk de Cristiano son bolas envenenadas. Estos balones modernos parecen de Nivea y los extraños que hacen en el aire obligan al arquero de turno a despejar el esférico como si te quitases de encima una serpiente Pitón. Le cayó a los pies y se coló en la portería. Andrés, tranquilo. Tú cuenta a los tuyos que el gol te lo hizo el mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo. Ni más ni menos... El megacrack ya lleva 30 goles de blanco en lo que va de curso, para un total de 231 en 224 partidos desde que aterrizó en el Bernabéu en julio de 2009. Hoy les regala el AS (¡gratis total!) la súper foto con el Balón de Oro. ¡A qué esperan ustedes para ir al quiosco!
Once UEFA. Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era hegemónica, con el Real Madrid compartiendo protagonismo con el Bayern Múnich (aunque en basket ya hemos marcado el territorio y anoche les metimos una tunda en el Palacio de Goya: 111-87). La votación de los internautas de la UEFA dicta que en ese once ideal no hay nadie del Barça (¡ni siquiera Messi!) y a cambio sí aparecen tres y medio del Madrid (Cristiano, Ramos, Bale y Özil). No es un criterio periodístico. Es la opinión del pueblo, que es el que más sabe de esto. Les avisé que el Barça es una moda. Y todas las modas son pasajeras... El Madrid crecerá desde ahora en torno a la figura imperial de Cristiano. Y de Casillas, Ramos, Carvajal, Xabi Alonso, Modric, Isco, Jesé...
Capítulo Iker. Le chutaron dos tiros con marchamo de gol y el capitán del Madrid y de España firmó dos paradones. Sigue imbatido en la Copa y mantiene su línea imperial de la Champions. No alimentaré más el debate, pero es evidente que anoche jugó en Pamplona el mejor portero del mundo. Antes, ahora y en los próximos años...
Coentrao, ‘relaxing cup’. Fabio reaparecía tras dos meses ausente y se autoexpulsó cuando el 0-2 ya campeaba en el marcador. Coentrao debe serenarse. Tiene calidad, pero con sus extrañas reacciones no ayuda a mejorar su estatus en la plantilla de Carletto. Marcelo duerme tranquilo. Normal.
Héroes Jesé y Morata. El genio canario es una bendita realidad y debe ser titular indiscutible por mucho que Ancelotti quiera ‘protegerle’. Y Morata se ganó al madridismo con su hombría para aguantar muchos minutos con el ojo izquierdo reventado. ¡Ánimo, Alvaro!
¡Felicidad! Así empezaba la letra de una canción de Albano (el de Romina). Esa alegría me la trasladan Antonio Esteban, de Alameda de Osuna, el escultor Pedro Montes (¡gracias maestro!), José Portas (un gallego sabio como Amancio que estuvo en El Sadar) y las peñas de Rentería (Guipuzcoa), 5 Estrellas (Madrid) y Toñín El Torero de Somontín (Almería). ¡Vamoooos!