La Operación Puerto tuvo lagunas pero condenó a Eufemiano Fuentes

 “La instrucción de la Operación Puerto estuvo muy bien hecha, como demuestra que salió adelante a pesar de dos sobreseimientos y que terminó con una resolución condenatoria (un año a Eufemiano Fuentes y cuatro meses a Ignacio Labarta). Por primera vez un médico ha sido condenado por unas prácticas en el deporte que ponen en peligro la salud”. Estas palabras, pronunciadas por Ana Muñoz Merino tras la sentencia del juicio, suponían un elogio para el trabajo de Enrique Gómez Bastida en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En ese momento el comandante ya había sido fichado como responsable de Inteligencia e Investigación de la Agencia Antidopaje, de la que el próximo lunes pasará a ser director en sustitución de Manuel Quintanar.

Y aun así, la instrucción no estuvo exenta de controversia, incluso durante el juicio. Ignacio Arroyo, abogado de Manolo Saiz, fue muy incisivo con Bastida, quien admitió que habló con personas del CSD durante el caso y confirmó explícitamente el nombre de Jaime Lissavetzky. El ex secretario de Estado para el Deporte, ahora en tareas municipales, dio su versión al día siguiente en AS: “Claro que hablamos, pero fue en encuentros posteriores a la operación, como también lo hice con la Fiscalía o la Abogacía del Estado. Sería un insensato si con mi cargo no me hubiera preocupado del caso. Eso sí: yo no he tocado ninguna lista ni he tachado ningún nombre, soy un funcionario que no voy a jugarme mi credibilidad por algo así”.

El letrado Arroyo también le preguntó a Gómez Bastida por Urco, un sobrenombre no identificado pese a que hay bolsas suyas del 26 de abril de 2006, en plena investigación. En la Operación Galgo, luego sobreseída, sí se asoció el apodo a la actual senadora Marta Domínguez. No es la única relación del caso con el atletismo: en la clínica de Merino Batres aparecieron calendarios de los Europeos de Goteborg. Además, la vigilancia arrancó a partir de “un atleta de raza negra”, según palabras del propio Bastida, en el entorno del médico Miguel Ángel Peraíta y su socio Bartolomé Cobo. Al hilo de otros deportes, también se grabó una reunión de Eufemiano en una cafetería con dos boxeadores, uno de ellos Kiko Martínez, actual campeón del mundo.

El informe que se elaboró para su traslado a las autoridades deportivas se limitó a los ciclistas, aunque ahí también surgieron algunos profundos agujeros. No se resolvió la incógnita de Huerto, a pesar de ser mencionado en el Tomo I del sumario como Luis León Sánchez, que a su vez es hijo de guardia civil. Alejandro Valverde tampoco fue identificado como Valv.Piti hasta que el CONI le sancionó tras lograr contrastar el ADN de su sangre a través de una comisión rogatoria.

Otra interrogante es el famoso número de bolsas. La juez Julia Patricia Santamaría admite que no cuadran las 227 iniciales registradas por la Guardia Civil con las 173 que se custodian en el Laboratorio de Barcelona, aunque añade que este dato no afecta a la resolución de la causa.

Esta relación de lagunas de la Operación Puerto que han ido surgiendo desde 2006 pone de manifiesto que no todo se hizo bien. Queda demostrado que se incriminó únicamente al ciclismo (no sin razón) cuando había otros deportes implicados (seguramente no tantos como se asignan en el exterior). Este recordatorio viene a colación del nombramiento de Gómez Bastida como director de la Agencia Antidopaje. Hay voces críticas que aluden a aquella instrucción para censurar esta decisión. A mí, personalmente, me parece acertada. Aquel teniente Bastida de 27 años ha evolucionado bastante hasta el actual comandante de 36. Para empezar ahora domina como nadie un mundo que entonces le resultaba novedoso. Además, las agencias de otros países le tienen en muy alta consideración y han aplaudido su nuevo cargo, casualmente en la misma proporción en que le critican aquellos que serán perseguidos. Al fin y al cabo, Eufemiano terminó siendo condenado. Yo creo que los 'malos' no deben estar muy contentos... Y ese es el mejor síntoma de que se ha acertado.

Lo más visto

Más noticias