La Vuelta del populacho, de la sal y de la tortillita de camarones

Siempre hay una intrahistoria en todas las cosas. Detalles, anécdotas, chismorreos… El reverso de la realidad televisada o narrada. Como la hubo el sábado en la presentación de la Vuelta a España 2014. Recordamos, por ejemplo, a Carlos de Andrés y Pedro Delgado cuando llamaron al escenario a Teófila Martínez. “La alcaldesa de la ciudad que acogerá la salida”, dijeron para pesadumbre de Jerez de la Frontera, que acogerá la crono por equipos inicial y cuya rivalidad es conocida con la Tacita de Plata. Ya frente al micro, doña Teófila, cántabra de nacimiento, pidió a los ciclistas que “disfruten de los gaditanos y las gaditanas”. No sabemos si eso incluye a los jerezanos y las jerezanas. Desde luego a quienes no incluye es a los residentes en localidades donde gobiernan partidos de otro color, que se han quedado fuera de las tres etapas ciclistas, a pesar de que la pagadora es la Diputación Provincial de Cádiz.


 

Y a propósito de pagadores… Un político no identificado, sentado justo detrás del compañero José Andrés Ezquerro y de quien esto escribe, se levantó del asiento unos minutos antes de comenzar el acto con una motivación muy especial: "Voy a hacer una foto del populacho, que les hemos pagado esto". Nadie le había explicado que quien pagaba realmente ‘esto’, además de su sueldo, era el propio populacho, incluidos aquellos que votaron opciones de otro signo.

Hay que admitir y aplaudir, en cualquier caso, que Cádiz se mostró muy hospitalaria durante el evento y durante la cena de la víspera. A los invitados nos dieron muy bien de beber y de comer, y pudimos recordar lo adictivas que pueden llegar a ser las tortillitas de camarones. Y hasta nos regalaron una bolsa de sal en las Salinas de San Fernando, mientras que un responsable del lugar nos ofrecía una salerosa explicación sobre la sal desde los tiempos de los fenicios y los romanos. El buen ambiente disimuló al día siguiente el detalle de que la única representante del Gobierno español en la presentación, la directora general de Deportes, Ana Muñoz Merino, no recibiera ni una sola mención ni un guiño durante el acto, y hasta tuviera que esperar en la infinita cola del ropero como todo hijo de vecino. Y eso que el Gobierno es del mismo color. Como lo es el alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, que montó en cólera porque la subida de su localidad no estaba señalada en los gráficos.

Luego salió Sara Baras, gaditana, y con su actuación sedujo a los presentes. El arte no entiende de colores. Ella fue la reina salerosa de la presentación.

Lo más visto

Más noticias