2014: el Año del Baloncesto
2014: una fecha que durante los años precedentes ha sido señal y referencia de futuro para nuestro baloncesto y que desde hace unos días es ya el más rabioso de los presentes.
Parece que fue ayer cuando empezamos a preparar con toda la ilusión del mundo nuestro proyecto; cuando saltamos de alegría en Ginebra; cuando presentamos la nueva denominación del campeonato y el logotipo que desde entonces ha dado la vuelta al mundo; y parece que fue ayer también cuando hace sólo unos meses pusimos en marcha en la Puerta del Sol —el kilómetro 0 de las carreteras españolas— el reloj que desde entonces desgrana los días, las horas y los minutos que faltan para el primer salto inicial de la Copa del Mundo España 2014.
Parece que fue ayer, pero han pasado ya casi cinco años desde que el Central Board de la FIBA validó la nuestra como la mejor candidatura y nos confió la gran responsabilidad de organizar este campeonato que quiere abrir una nueva era, más global y más social, en el baloncesto mundial. Han sido cinco años de trabajo intenso, al máximo nivel de profesionalidad pero también de pasión por hacer de esta Copa del Mundo 2014 una competición verdaderamente histórica. Y con la responsabilidad añadida de que la coyuntura y los acontecimientos recientes la han convertido en uno de los grandes escaparates de los que la Marca España —con la que estamos del todo comprometidos— va a disfrutar en los próximos meses.
La Copa del Mundo 2014 ha sido para nosotros desde el primer momento no un simple proyecto de dos semanas de competición deportiva sino una ambiciosa oportunidad de proyectar nuestro país, nuestro deporte y su historia —ésta, desde el legado que representa ya el Espacio 2014 de Alcobendas— por los cinco continentes. Y también mucho más allá de las canchas en las que en septiembre los mejores jugadores del mundo competirán por la medalla de oro. Lo hemos empezado a hacer en gran medida desde el Road Show —que ya ha recorrido buena parte de España y dentro de poco cruzará las fronteras— y de forma especial con nuestros numerosos programas de baloncesto 3x3, que este año vamos a intensificar y con los que queremos incrementar la participación y ganar la calle.
Porque sobre todo hemos querido convertir esta Copa del Mundo 2014 en una plataforma desde la cual relanzar el baloncesto como una poderosa herramienta de transmisión de los valores sociales de los que nos sentimos plenamente orgullosos. Contribuir a que el mundo —todo el mundo— sea un poco mejor desde proyectos de educación, salud y hábitos de vida saludable, como el que hemos implementado en la Casa España de Dakar, es otro de los legados que nos hemos marcado como reto y objetivo. Un reto y un objetivo que hacen aún más apasionantes los meses que tenemos por delante y que afrontamos con el apoyo de patrocinadores, instituciones y colaboradores con los que queremos seguir formando un equipo imparable.
De modo que, bienvenidos al Año del Baloncesto. ¡Feliz 2014!