La Estación de Observación técnica de Luis Enrique y los delfines de Benítez
Aprendices. Mientras Djukic no termina de dar con la tecla, nace en las categorías inferiores del Valencia una generación de ilustres exjugadores con ganas de hacer carrera como técnicos. Pipo Baraja, que se estrenó como segundo de Manzano en el Atlético de Madrid, dirige al Juvenil A. Su equipo está líder e invicto. Mientras, Angulo entrena a los cadetes y Curro Torres hace sus pinitos con los infantiles. Además, César Sánchez, exportero del Madrid, es ‘becario’ en el Juvenil B. Todos fueron reclutados por Rufete, director de la cantera, y a todos les une un nexo común: fueron dirigidos por Rafa Benítez.
El andamio. Luis Enrique, que tiene al Celta como un tobogán, siempre reconoció cierta influencia de Van Gaal, con quien pasó años de éxito en el Barça. El asturiano sorprendió en agosto cuando montó en las instalaciones de A Madroa una suerte de andamio (ver foto). Los puristas lo conocen como Estación de Observación Técnica (EOT). Desde allí, dirige mientras una cámara graba y registra digitalmente los movimientos de los jugadores. El dispositivo no es nuevo. En su etapa en el Racing (2009), Mandiá también mandó levantarlo en La Albericia.
Lío verdiblanco. La turbia irrupción de radicales en la Ciudad Deportiva y la coincidencia con la fecha ha metido en el túnel del tiempo a la afición del Betis. Hay partido ante el Levante y es noche de Halloween e imposible olvidar los momentos de tensión que se vivieron después de la famosa fiesta en casa de Benjamín (2001), a la que siguió una derrota ante el Zaragoza y un entrenamiento con una atmósfera envenenada. Mel ha pedido comunión con la grada y ganar al Levante. Ay, el Halloween verdiblanco.
Estrella. La sonrisa de la Liga es el Villarreal y su cara Giovani, al que nadie ha entendido como Marcelino. Campeón del mundo juvenil en 2005, olímpico en 2012, Gio sueña con el Mundial. Para eso, primero México tendrá que tumbar a Nueva Zelanda en la repesca. Decía Gio, en una entrevista concedida a El País, que los ‘europeos’ se llevan “todas las hostias en México”. Luego confesó su secreto. “Como con picante”. El nutricionista del estricto Marcelino lo permite…