Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El bronce no seduce a las masas

Cuando celebrábamos los bronces. La Selección se encontró un Stozice Arena frío y desangelado para disputar el partido por la medalla de bronce y recibirá similares sensaciones en su llegada a España. El bronce es letal si te dan con él en la cabeza, pero no seduce a las masas si se refiere a una presea como premio al equipo español de baloncesto. Se trata de una reacción espontánea, un juicio primario del aficionado, poco analítico. Esta es la primera medalla de esta selección sin Pau Gasol desde que el jugador de los Lakers es internacional absoluto. En el Eurobasket del año 2005 y en el Mundial de 2010, España regresó con el cuello al aire, sin colgante, y allí sí estuvieron Navarro, Reyes y hasta Garbajosa. 

Llull, el instigador. Lo más positivo del partido de ayer contra Croacia fue la personalidad de Ricky para borrar el partido anterior, la contundencia de Claver, la puntualidad del reloj de rendimiento de Marc Gasol y, sobre todo, la aparición de Llull como principal agente desatascante contra otra defensa más obsesionada con cerrarse alrededor de Marc.

Orenga y el futuro. Juan Antonio Orenga ha sido estos días diana y punching bag de la mayor parte de las críticas. Su primera experiencia como entrenador jefe con la Selección (entrenó hace ocho años al Estudiantes durante quince partidos en Liga ACB) ha ofrecido contrastes y debate. No ha recibido ni un solo comodín por su condición de rookie. Reconozco que aunque fui compañero suyo un año en Canal +, he descubierto en Eslovenia con cierto agrado su ecuanimidad, su cuidado e interés por la gestión de grupo y sobre todo su templanza, cualidad que considero prioritaria en mi valoración de los entrenadores. No le suspendería en la nota final ni le pondría sobresaliente, y él no pediría revisión de la nota y empezaría a estudiar al día siguiente con vistas al siguiente examen. A partir de ahora se opinará y se tratará sobre su continuidad o salida del equipo. Soy de los que creo que la opinión más importante, la más decisiva, debe ser la de los jugadores. Sospecho que así ha sido en otras ocasiones y así debe seguir siendo, teniendo en cuenta las condiciones concretas de lo que hoy en día es la Selección y la influencia sobre ella del mundo NBA.

La necesidad fue virtud. Nadie conoce su propia fuerza hasta que no se ha encontrado con la necesidad. Francia llevaba diez años incendiando la necesidad de ser campeón continental y unos cuantos años alimentando la necesidad de superar a España. Parker, Diaw y Pietrus soportaron y condujeron todo el proceso. Francia ha ganado con un gran sentimiento colectivo, una fantástica química interna y una exhibición táctica y directiva de su entrenador, Vincent Collet. Parker, el MVP, llevaba toda una vida soñando con devolver a su país lo recibido.