Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El cuaderno de Daimiel

Correr hoy será la mejor solución

Ricky Rubio
JAVIER GANDULDIARIO AS

Medalla llena vitrina. Una medalla llena vitrina y el bronce podría brillar más de la cuenta si en la parte de atrás avisara de que se pudo conseguir sin Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, los dos mejores jugadores de la historia del baloncesto español. España se encontrará una Croacia más formada, revitalizada y en constante exaltación del orgullo de vivir su mejor gran campeonato desde el bronce de 1995, aquel en el que aún contaron con Kukoc, Radja, Vrankovic, Komazec y Perasovic, dos años después de la muerte de Drazen Petrovic. El mejor equipo reboteador del Eurobasket 2013 cuenta con una segunda unidad que cambia partidos a través de la defensa, trazados defensivos a medida para los rivales y miles de ruidosos seguidores en las gradas. Depende en exceso de su tiro exterior. Correr contra ellos (un poco más fácil que hacerlo contra Francia) será la mejor solución.

Francia contra un muro. Lituania es favorita para el oro. En el talento y la categoría de Parker y Batum descansa la opción de remover el pronóstico frente al ejército lineal de Kazlauskas. Darjus Lavrinovic es el pívot lituano con mayor serenidad y mejores conceptos defensivos para frenar los pick&rolls que propone una y otra vez Parker. Como ejemplo más reciente tenemos el partido de hace justo once días, con los mismos contrincantes, encuentro en el que la defensa lituana limitó a solo ocho tiros al base de San Antonio Spurs. Aquel día Francia acreditó 5/21 en triples.

Una generación perdida. Italia consumó ayer una nueva decepción internacional. Las tres derrotas consecutivas frente a Lituania, Ucrania y Serbia en los tres últimos partidos dejan al equipo transpalpino fuera del Mundial de España, cayendo en saco roto el cuarto año de trabajo del técnico Pianigiani como seleccionador. Un fracaso atestiguado por el hecho de haber quedado por debajo de Ucrania. Después de faltar al Eurobasket en 2009 por primera vez en 46 años, Italia no participó en el Mundial de 2010, quedó 17º en el Eurobasket de 2011 y eso la descartó para los Juegos de Londres 2012. Este octavo puesto es la mejor clasificación italiana en un gran torneo desde Atenas 2004.