Triunfaron los ajustes de Francia

Triunfaron los ajustes de Francia

Los mejores 15 minutos de Collet. Llegar a la conclusión de que el triunfo de Francia contra España le debió más a los ajustes, correcciones y variantes que el equipo galo hizo durante el partido que al descubierto o la carencia española puede sonar discordante con el favoritismo previo del vigente campeón. Pero habría que liberarse de complejos para reconocerlo. Francia cambió el quinteto y la rotación a partir del descanso, atornilló su defensa zonal, legalizó y dotó de visado y documentación en el partido a Diot y a Pietrus, para abrir más el campo en ataque y ganar adherencia defensiva. Cambió colores y diseños y se impuso por 55-38 en el parcial de la segunda mitad y la prórroga. El entrenador Vicent Collet tuvo sus mejores 15 minutos entre las cuatro paredes del vestuario, al descanso.

Otro partido en la segunda mitad. En esos veinticinco minutos tras el descanso, España se secó contra la zona francesa, sobraron botes y faltaron pases y paciencia. El impacto se resume en un 33% de acierto en tiros de campo y diez balones perdidos. Con el triple de Parker a falta de dos minutos para el final del cuarto periodo Francia sumó el noveno en solo once intentos en esa segunda mitad.

Queda el bronce. España tendrá el trabajo psicológico más complicado del torneo hasta el partido por el bronce de mañana, contra Croacia. Una medalla siempre es un logro considerable en un campeonato continental y el partido del día 4 de septiembre contra Croacia ya no es una referencia, ni para los balcánicos ni para España.

Lituania, diez años después. Lituania se ha vuelto a meter diez años después en la final de un Eurobasket. Superó en la semifinal a Croacia­ gracias a un implacable parcial favorable de 15-1 en el tercer cuarto. Lituania es el equipo poderoso que impone un ritmo rompepiernas durante 40 minutos y que se reserva un demarraje definitivo en cada partido. En los dos últimos ha reducido su rotación, lo cual ha reforzado el protagonismo y la confianza de jugadores como Kalnietis y Maciulis, primeros actores que llegan a la final en su mejor momento de este torneo de tres semanas. Francia no puede permitirse celebrar más de diez minutos la espina extraída contra España.

Comentarios

Comentarios no disponibles