NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jugadores confiables: la gran duda

¿Cuántos somos? La última vez que España jugó contra Finlandia fue ya hace dieciocho años, en el Eurobasket de Grecia de 1995. Aquella victoria (87-74) llegó con Lolo Sainz en el banquillo y Orenga, Pablo Laso, Herreros, Mike Smith y Ferrán Martínez como titulares. En aquella época se veneraba disponer de un tres alto de cierto nivel, el invento del gurú balcánico Asa Nikolic. Ahora llevamos una década en la que se identifica como virtud y vanguardia jugar con dos aleros pequeños y sobre todo, capital imprescindible, manejar una rotación de diez jugadores de la máxima fiabilidad posible. En la explotación de Rudy Fernández como escolta y alero, y en el número y el grado de jugadores confiables que se poseen descansan la incógnita y las dudas actuales de España.

Koponen, la referencia. El mejor hombre de Finlandia es Petteri Koponen, un jugador de 1,94 m que puede desempeñar cualquiera de las tres posiciones del perímetro. En su equipo le apodan El General por su capacidad de decisión y liderazgo. Sus compañeros no representan tanta amenaza como los compañeros griegos de Spanoulis, pero el golpe en el muslo de Ricky Rubio y la costilla de Llull nos penalizan en los jugadores especialistas para la defensa de jugadores como Koponen.

El modelo lituano. Lituania es hoy el equipo más temible del grupo E, del que saldría el cruce de cuartos de final para España si el equipo de Orenga cumple con la clasificación. Lituania cuenta con doce jugadores perfectamente utilizables, músculo, defensa, y con Kalnietis, uno de los bases en mejor forma del torneo. Desde el título del Eurobasket 2003 el equipo báltico solo ha podido pisar pódiums para ser bronce en el Europeo del 2007 y en el último Mundial. En la adolescencia deportiva de la mejor generación del baloncesto español ellos estaban en plena madurez con Jasikevicius, Stombergas, Macijauskas, Kaukenas, Songaila y los Zukauskas. Ahora que la generación española del 80 entra en la tercera edad, Lituania ha reciclado, ha reconstruido. Vive del presente y de interesantes proyectos de futuro como Valanciunas y Kuzminskas.