NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020, o cuando los medios cargan con dinamita el Twitter

Un ‘mea culpa’. El fiasco olímpico de la candidatura de Madrid en Buenos Aires encendió una ola de críticas hacia el COI en Twitter en la que las acusaciones de toda índole a Los Señores de los Anillos era general. Los medios cargamos las escopetas del fusilamiento 2.0. Conviene entonar un ‘mea culpa’ corporativo. No supimos explicar una realidad que, poco a poco, va saliendo a la superficie. Como decía Gil de Biedma, “la verdad desagradable asoma”: Madrid iba al matadero y lo vendimos como un camino de rosas. Probablemente, como apuntó una augusta miembra de la Familia Real, “somos tontitos”. Sí, por colaborar.

Humor como defensa. Entiendo perfectamente la reacción de la enorme Amaya Valdemoro (@valdemoro13) que tras el varapalo olímpico tuiteó “Levantarte en Buenos Aires y ver todas las bromitas de Madrid2020, DUELE y como deportista MÁS”. Toda la razón. Pero Amaya debe de entender que ante la vergüenza, el humor es la única defensa que les queda a los que se vieron embarcados en una aventura del Capitán Araña. Ése que siempre se quedaba en tierra. El éxito era un espejismo que se veía más real en Argentina que desde la tele. Ante la falta de debate previo, la ironía, fue una venganza.

Espada y pared. Es complicado mantener el equilibrio en causas como la elección olímpica, pero eso pasa muchas más veces de las que ustedes se creen. Hablo de colaborar en pos de una idea que se considera justa, trabajada, digna y (no lo olvidemos) rentable para todos, o explicar la verdad y presentarla calentita sobre el plato del desayuno a riesgo de que resulte agria y ser considerado un desleal. Nadie tiene la receta perfecta ante causas así.

El Bucle. Los medios somos (todavía) el vivero de las Redes. Pero antes de la elección, ni Cardenal había hablado como habló ayer en El País, ni en AS había aparecido el artículo de Sebastian Fest, ni Blanco se había defendido de Samaranch en El Mundo ni Burns alardeaba de ser el Strauss/Perlowitz del SXXI en el Vanity Fair. Sin estas premisas, la opinión del Twitter cargó únicamente contra el COI. Los de siempre. Menos mal que nos quedan @SergioRamos y @PilarRubio para desactivar la dinamita con sentido del humor... Gracias.