La España de Marc es admirada

La España de Marc es admirada

Favorita reconocible. Comienza el Eurobasket de Eslovenia 2013 con España de favorita y una admiración rendida y mantenida hacia nuestro baloncesto desde fuera de nuestras fronteras. Curiosamente, es en nuestro país donde a raíz de las ausencias de Pau Gasol, Navarro, Ibaka y Reyes se pone más en duda si la Selección actual tiene uñas para esta guitarra. No esperamos la mejor versión en el estreno pero consideremos que el partido de hoy contra Croacia y el de mañana ante Eslovenia valen doble. De solventarse, debido al sistema de competición, serán dos victorias que sumarán como si fueran cuatro.

Radiografía de España. Marc Gasol aparece en la portada de la guía oficial del Eurobasket junto a Goran Dragic, Parker, McCalebb y Spanoulis. El cuerpo técnico español no deja de sorprenderse de sus capacidades defensivas, sus dotes de distribución en ataque y su particular rol de líder bombeador de tensión y espíritu competitivo en cada entrenamiento o partido. Por fortuna no sólo tenemos un sol rodeado de girasoles. La efectividad de Calderón en los tiros, el estado de gracia de Sergio Rodríguez, la magia imprevista de Ricky y las rachas de Rudy son distinciones con pocas soluciones para los rivales. ¿Preocupaciones? Rebote defensivo, pérdidas de balón y lagunas psicológicas transitorias.

El peligro croata. El equipo de Jasmin Repesa se sentirá como en casa en Celje , ya que la frontera croata dista 40 kilómetros de esta ciudad eslovena. Desde los dos bronces consecutivos en Europeos, consecuencia de una generación dorada y de cierta euforia independentista (93 y 95), Croacia nunca ha sido una gran potencia pese a la calidad de sus jugadores. Ahora se sustenta en cuatro pilares: Ukic, Draper, Bogdanovic y Tomic. Los pequeños necesitan correr para generar y Tomic necesita que sus compañeros anoten desde fuera para poder operar a su gusto.

Recomendaciones. Resultará interesante descubrir si alguno de los bases estadounidenses nacionalizados de este Eurobasket podrán desafiar la superioridad de los bases españoles, de Parker o de Dragic. Muy atentos también a la actuación en forma de reválida que puedan ofrecer jugadores como Shved (Rusia) y Valanciunas (Lituania).

Comentarios

Comentarios no disponibles