NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El equipo de Vela, el fontanero kazajo y el fin del mercado

La Champions está aquí. Imbatidos en siete partidos europeos como locales, el recuerdo de las grandes noches europeas de Gerland fue el cartel de presentación de un Lyon que sólo alentó a la Real en la ida de la ronda previa de Champions. Griezmann y su gol a lo Matrix se tomaron la revancha ante el club que no le quiso por bajito, qué problema. El Olympique de Lyon nunca ha remontado una eliminatoria fuera de casa en Europa. Sólo falta la incuestionable inspiración culinaria donostiarra para crear para la ocasión un pintxo y con un zurito celebrar que Anoeta sí será de Champions.

El mejor fichaje. De Cancún a San Sebastián, pasando por Salamanca, Pamplona, Londres o Birmingham, Carlos Vela ya no sabe cuál es su acento. Mezcla palabras y expresiones fruto del bagaje del viaje de un joven talento del fútbol. Esa juventud que le hizo cometer errores. Tiene carácter. Su equipo ideal es la Real y lo sabe. Vela, sin rumores de fichajes, encuentra su estado ideal. Este es su mejor inicio de temporada: ha participado en cuatro de los cinco goles del equipo en el arranque de las competiciones oficiales. El mexicano es el modelo: cuando un jugador no se va, su permanencia le hace el mejor fichaje.

Futbolista y fontanero. De un equipo de Tercera ruso a las puertas de la fase de grupos de la Champions. El Shakhter aprovechó la independencia de Kazajistán en 1991 para evolucionar. ¿Quién le diría a Finonchenko que sumaría un gol europeo al más de un centenar que lleva en Karagandy? Allí nació, fue recogepelotas, fontanero cuando la ficha no daba para vivir y allí se quedó a pesar de las ofertas al internacional kazajo. Seguro que tampoco llegó a pensar que hoy estaría en Celtic Park, a las puertas de la primera vez en una fase final de la Champions. El capitán de un equipo representa hoy más que a un club, a un país.

2 de septiembre. Cinco días en la cuenta atrás del mercado de fichajes. Que llegue el cierre. Y no para saber la composición definitiva de las plantillas, al fin y al cabo vuelve a cambiar en diciembre, sino para que termine esa sensación de que se trata de un juego, de que hay mucho interés oculto y de que nos enteramos de la misa la mitad. El United anuncia una súper oferta por Bale que no saldrá adelante. Un escenario edificado para la presentación que lleva días esperando. Rooney dando vueltas a si me voy o no. Desde el día 3 los aficionados podrán pensar sólo en el fútbol de sus equipos.