La gran saga de los gallegos Rodríguez

Ni Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao, ni Valencia... La localidad que más ganadores de la Vuelta a España ha dado es Ponteareas (Pontevedra): Delio Rodríguez (1945), Emilio Rodríguez (1950) y Álvaro Pino (1986). Son además los tres únicos vencedores gallegos.
Delio y Emilio Rodríguez Barros tuvieron tres hermanos que también fueron ciclistas: José, Pastor y Manuel. Y salvo José, que se dedicó al fútbol, los otros cuatro participaron en varias Vueltas a España. Tres de ellos, Delio, Pastor y Emilio coincidieron en las ediciones de 1945 y 46. Nunca antes ni después participaron tres hermanos en la misma Vuelta. Y además, en 1950, Delio y Manuel acabaron primero y segundo en la general.
Noticias relacionadas
El mejor de todos fue el hermano mayor, Delio, que en sólo cinco ediciones ganó 39 etapas, casi el doble del que le sigue en la lista histórica, el italiano Alessandro Petacchi, con 20. En 1941, su primera participación, se llevó doce etapas, récord que sí terminó siendo superado en 1977 por el belga Freddy Maertens, que ganó trece.
Delio también tuvo el récord de días con el liderato: 32. Luego superado por el suizo Zülle (47) y el bejarano Heras (34). Emilio llegó a ser líder en 21 jornadas y ganó siete etapas. Ni Pastor, ni Manuel vencieron etapa o fueron líderes, pero no está nada mal teniendo en cuenta que de 1937 a 1954 sólo se pudieron organizar siete ediciones de la Vuelta.




