Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El equipo imbatible del Barcelona en la sombra

El Barça tiene un equipo que nunca ganará un partido, pero que evita que el club los pierda. Discretos por naturaleza, el equipo de protocolo del club, se aleja de los periodistas como de las brasas, pero en esta gira está quedando demostrada su enorme profesionalidad. Les pueden ver en la mayoría de imágenes en un segundo plano arreglando el desaguisado de última hora, enseñando a los jugadores y a los directivos cómo se tiene que ir vestido al Templo de la Natividad o explicándoles a Xavi y a Valdés qué significa jugar en Tailandia y los pasos que tienen que hacer para presentar una ofrenda floral y realizar el wai (saludo tradicional) ante el retrato de los reyes del país.

El equipo lo lidera Ramon Pujol, que es sin duda la persona que contrataría un alienígena si llegara a la Tierra y necesitara saber de qué va esto. Daría igual el lugar del planeta donde apareciese el marciano de turno. Cayese donde cayese, seguro que Pujol ya ha estado ahí, habla el idioma (sin descartar los dialectos principales), conoce las costumbres básicas para quedar como un dandy y encima le recomendaría el mejor restaurante de la zona, donde, por supuesto, le conocen y le tienen en alta estima.

Junto a Neus Vidal, en esta gira han rizado el rizo. Los equilibrios que tuvieron que hacer los dos días que el Barça estuvo en Palestina e Israel dan para un libro. Precisamente, antes de cada viaje reparten a jugadores y directivos un libro explicándoles lo que se van a encontrar. Con decirles que han logrado que muchos futbolistas se interesen por la cultura de cada lugar que visitan, se pueden hacer una idea de su titánica tarea.