La solución: Koke de mediocentro
El verano pasado, el Atlético celebró el éxito debilitando el once tipo con el que el Cholo ganó la Europa League: se fue Diego y entró Koke. El canterano respondió con un salto de calidad básico para que el equipo diera aún más con menos. Por no faltar a sus costumbres, la directiva parece dispuesta a repetir estrategia este año: Villa es una ganga pero, en este punto de su carrera, no es Falcao. Hace falta más.
Durante la renovación de abonos, el club prometió fichajes. Todo un clásico. Anunció un gasto de 30 millones que se ha esfumado del discurso oficial. Desde el Calderón se transmite ahora que el mediapunta ha quedado en el olvido (probable estrategia para apretar a Diego y al Wolfsburgo) y sólo se busca un pivote para completar, con Gabi, Mario y Tiago, el cuarteto que exige Simeone. Y aquí volvemos a Koke.
Koke era mediocentro en las categorías inferiores y ahí dejó buenas sensaciones en el tramo final de la Liga y en el Europeo Sub-21. Simeone es reticente a retrasarlo, pero por cualidades y necesidad este es el momento. Por un lado, ofrecería una alternativa más creativa a un doble pivote que peca de plano. Por otra, permitiría al Atleti volcar sus limitados recursos en solventar su principal carencia: otro artista que ayude a Arda. Y por último, evitaría que un futbolista de 21 años en crecimiento pierda importancia tras un curso notable. Diego Costa y Arda son fijos en la línea de tres por detrás de Villa, y Óliver y Leo se suman a Adrián, Cebolla y Raúl García en la lista de amenazas para los minutos de Koke. Si llega un Diego o un Cazorla, ya ni les cuento. Mi apuesta sería retrasarle, pero aquí el que cuenta es el Cholo. O tampoco. Con el Atleti y el mercado nunca se sabe.