NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las victorias proscritas de Lance Armstrong

Actualizado a

En Le Grand Bornand (meta de hoy) ganó Lance Armstrong cuando ya tenía sentenciado su sexto Tour. Pero este triunfo está anulado, como las 19 etapas más que ganó desde 1999, como sus siete triunfos absolutos, como las 83 veces que estuvo de líder, como sus victorias para Estados Unidos, que se han quedado en tres (las de Lemond). En la Guía Histórica del Tour aparece tachado el nombre de Armstrong, con una fina línea horizontal, en todos sus logros, salvo las dos etapas que ganó antes de 1999, cuando no había constancia de su dopaje: Verdún (1993) y Limoges (1995). Con la primera, Lance se transformó en el más joven ganador de una etapa del Tour (21 años, 9 meses y 23 días). La segunda se la dedicó a su compañero, el italiano Fabio Casartelli, fallecido dos días antes en el descenso del Portet d'Aspet.

Antes de su transformación Armstrong era un clasicómano que había ganado en San Sebastián (1995), la Flecha Valona (1996) y, sobre todo, el Mundial 1993 de Oslo (Noruega), donde aprovechó que todos marcaban a Indurain, que quedó segundo, para escaparse en el momento oportuno.

Lance, que provenía del triatlón, tenía entonces una potente musculatura que le servía para rodar fuerte en el llano, pero inadecuada para el molinillo que luego exhibió en las montañas. En su libro Mi vuelta a la vida, él mismo cuenta que, tras contraer el cáncer de testículo, el médico le dijo: "Te voy a matar y luego te resucitaré". Y cuando renació los músculos de sus piernas era finos y alargados, en lugar de grandes y compactos. Asusta más esta metamorfosis científica que la química que utilizó para potenciar sus modificadas facultades.