NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Walter Godefroot, la bestia negra de Eddy Merckx

Ya retirado, le preguntaron a Eddy Merckx quién había sido su rival más difícil. "Godefroot es el único de mis adversarios al que nunca pude ganar en una lucha directa por la victoria", respondió. Walter Godefroot (2-07-1943, Gante, Bélgica) pasó a profesionales el mismo año que Merckx (1965)  y, ambos novatos, le ganó en el Campeonato de Bélgica. Pero Eddy seguro que recuerda más cuando ambos llegaron destacados a la recta final de una durísima Lieja-Bastoña-Lieja de 1967 y Godefroot la batió claramente al sprint. O cuando en la París-Roubaix de 1969, con frío, fuerte viento, nieve y granizo, Walter le dejó a 28 km de meta y le sacó 2:38.
Godefroot, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964,  era un clasicómano. Aparte de las mencionadas Lieja y Roubaix, ganó el Tour de Flandes en 1968 y 1978. Pero también se desenvolvía bien en las grandes vueltas.

En el Tour de Francia ganó diez etapas, la primera en Saint Malo (meta de hoy) en 1967. En 1970 se llevó el maillot verde, puntuando bastantes veces en etapas de montaña, y en 1975 fue el primero que venció en una etapa en los Campos Elíseos, que desde entonces pasó a acoger con regularidad el final de la carrera en París.

Godefroot lo basaba todo en su fuerza descomunal y en una capacidad de sufrimiento que sobrepasaba lo natural. En diversas ocasiones terminó vomitando tras sus victorias o incluso en la enfermería.

Su capítulo negro fue el dopaje. En tres ocasiones recibió sanciones por consumir estimulantes. Al retirarse, fue director deportivo de varios equipos hasta llegar al Telekom en 1992, donde fue el segundo padre de Jan Ullrich. El escándalo de dopaje de este equipo alemán acabó con su trayectoria.