NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El 'savoir-faire' del mejor base

Oh, la, la. El ex jugador Jalen Rose dijo antes del comienzo de la final que Tony Parker es el tercer mejor jugador de la actualidad en la NBA después de LeBron James y Kevin Durant. Otro ex jugador, John Barry, ha ido más allá y afirma que Parker es el mejor base de la última década. Lo cierto es que el francés de los San Antonio Spurs dominó el último cuarto del primer partido y superó el recurso que Miami Heat reservó para el final, la defensa individual de LeBron sobre un jugador al que supera en quince centímetros de estatura y treinta kilos de peso. Savoir-faire.

Esperando a LeBron. Solo un jugador de los recursos y posibilidades de LeBron James puede llevar al extremo paradojas así. Consiguió su tercer triple-doble de una final (sólo Magic Johnson ha conseguido más) pero dejó sensaciones de vulnerabilidad en el tramo decisivo del partido. Perdió un balón, sólo dio una asistencia y pasó cinco minutos de juego sin mirar el aro rival en momentos de máxima necesidad para su equipo, durante el último cuarto. Erró en su última defensa sobre Parker arrastrado por la voracidad de querer comerse al francés y quitarle el balón, lejano a la concentración sobre el tiempo de posesión y el fin del bote de Parker. Mañana, LeBron será temible.

Duncan ni se inmuta. El precedente de Kareem Abdul-Jabbar es el único comparable a la importancia de un jugador de la edad de Tim Duncan (37) en la final de la NBA. Puntos, rebotes y al menos un 50% de responsabilidad en la eficacia defensiva de los Spurs contra LeBron James. La efectividad del pívot de San Antonio es implacable. Duncan ha jugado ya veintitrés partidos en la final de la NBA y ha ganado dieciséis (70%).