NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Premier espera a Luis Enrique y Moyes pudo dirigir al Athletic

Luis Enrique y las ofertas. Curioso estatus el que tiene Luis Enrique. Dejó tal huella como futbolista del Real Madrid y del Barcelona (especialmente impactante para el aficionado medio británico fue su participación con la Selección española) que pese a tener una reducida experiencia como entrenador (Barça B y Roma), ha recibido ya ofertas del Everton, Reading y Swansea. Es la mezcla de furia, personalidad y ADN Barcelona lo que atrae a los directivos ingleses. Ha dicho a todos que no. Pero algún día, quizá pronto, acabará entrenando a un grande europeo.

Sin experiencia. Por cierto, cuando el Nàstic de Tarragona sufría en la parte baja de la clasificación de la Primera División (noviembre de 2006) un directivo inventivo quiso fichar a Luis Enrique y a Pep Guardiola para el club. El primero como entrenador y el segundo como su asistente. Y se descartó la idea porque les faltaba experiencia: ambos acababan de sacarse el título de entrenador. Y, en una historia más conocida, Luis Enrique había sido el elegido en un principio para entrenar al Barcelona B la temporada siguiente, pero Txiki Beguiristain decidió a última hora nombrar en su lugar a Pep Guardiola, que desconocía que su excompañero del Dream Team había sido el preferido de la directiva. La apuesta no salió del todo mal.

Moyes y el Athletic. Ahora que David Moyes es entrenador del Manchester United se puede contar: el Athletic pudo haber sido su destino en 2011. El candidato derrotado a las elecciones del club, Fernando García Macua, había hablado con él y, si hubiera vencido, Moyes esperaba una llamada que le hubiera puesto en un aprieto. Llevaba un par de años pensando en salir del Everton, pero ese verano no lo tenía del todo claro porque ir a Bilbao suponía ir a una competición que admiraba pero temía y a un país con un idioma que no domina. Se quedó con ganas. Esta temporada jugó a abandonar el club porque su contrato finalizaba este verano, pero en realidad era una manera de presionar para conseguir más presupuesto para fichajes. Hasta que recibió una llamada de Ferguson hace un mes. Lo demás es historia.

Regresos. Hay dos rumores que serán insistentes todo el verano en los foros de aficionados y prensa ingleses: que Cesc puede aterrizar en el Arsenal o en el Manchester y que Cristiano regresa al United o le ficha el Chelsea. En ambos casos, la respuesta de sus clubes respectivos y también de su entorno es la misma: seguirán donde están la temporada que viene. Pero esa certidumbre no hará que se acallen las historias. En Inglaterra sueñan con el "regreso a casa" de las dos exestrellas de la Premier.