25 años de la terrible final de Leverkusen y la botella de champán de Gaínza
Pericos. El sábado se cumplen 25 años del increíble partido de vuelta Bayer Leverkusen-Espanyol de la final de la UEFA de 1988. La historia es conocida. El Espanyol de Clemente, después de eliminar a gigantes como Borussia Moenchengladbach, Milán, Inter y Brujas, perdió aquella final en los penaltis después de ganar la ida 3-0 y llegar 0-0 al descanso de la vuelta. El Espanyol rendirá homenaje a aquel equipo en el derbi del día 26 ante el Barça. El héroe de aquella UEFA, que sin embargo tiró el último penalti a las nubes, era Sebastián Losada. El Pipiolo es hoy director general de la empresa de derechos y espectáculos All Sports Media.
Motes. Hablando de alemanes y del Espanyol. Özil marcó la semana pasada su décimo gol esta Liga y rompió, 22 años después, el empate con el último alemán que había llegado a nueve en Primera. Fue, en 1991, el menudo Wolfram Wuttke, quien además de tener un gran chut está en los libros por ser el primero en ponerle mote a Heynckes. En honor a su querencia a ponerse como un tomate le llamó “Osram”, histórica firma de bombillas alemanas.
Sobrevivir. “16 años en Primera no merecen este final”. Así rezaba, triste, la pancarta que recibió a los jugadores del Mallorca el lunes después de su derrota en San Mamés. Porque una permanencia no es cualquier cosa. Lo valora incluso un club que ha ganado mucho y jamás descendió como el Athletic. Eduardo Rodrigálvarez nos recordó el otro día en su crónica de El País que Piru Gaínza, miembro de la “segunda delantera histórica” del Athletic y que acumuló un nutrido palmarés (dos Ligas y siete Copas como jugador más otra como técnico), confesaba que cada año descorchaba una botella de champán cuando su Athletic sellaba la permanencia.
Añorado. A 9.000 kilómetros de la marejada del Levante, Obafemi Martins ya ha marcado dos goles en 178 minutos con los Seattle Sounders, su exótico destino en Estados Unidos. JIM lo extraña en este raro proceso de desmembramiento granota.
Detalle. Jeffren, canterano del Barça hoy en el Sporting de Portugal, llamó al CSD para renunciar a la prima de 3.000 euros que le correspondía por ayudar a la Selección olímpica a estar en Londres: ha solicitado que la cantidad se destine a las becas ADO.