Las preguntas que provoca el adiós de sir Alex: de Mou a Pep
Alex Ferguson llegó a las siete menos diez de la mañana a la ciudad deportiva de Carrington. A nadie le extrañó la hora, pero no iba a ser un día cualquiera. La noche anterior el Telegraph había anunciado que durante el día ayer, una jornada de ocio de la plantilla que se fue a jugar al golf, surgió el rumor de que el preparador escocés podría estar a punto de anunciar su retirada. Nadie sabía nada más. La especulación se disparó a primeras horas de la mañana de hoy y los jugadores llegaron a Carrington a las nueve, como estaba planeado. Quince minutos después, cuando Ferguson ya se lo había comunicado a la plantilla, el club anunció por Twitter que había llegado el fin de una era.
Desde el comunicado del club, las preguntas se repiten y las respuestas son de momento especulativas. De estas cosas se habla en Inglaterra:
-¿Sería esto a lo que Mourinho se refería cuando advirtió que igual se iba a producir “una sorpresa” este verano?
-La relación entre Ferguson y Mourinho es excelente, y podría ser que le hubiera avisado que algo gordo iba a pasar. Pero…
-¿Es justo que Mourinho sea el favorito para sustituir a Ferguson?
-Pese a que se lleva muy bien y Mourinho ha flirteado continuamente con sir Alex, en el club no están convencidos de que el portugués sea una buena opción. Lo dice sir Bobby Charlton, directivo y embajador del club, comentando sobre el incidente del dedo en el ojo de Vilanova: “Un entrenador del Manchester United nunca haría eso. Mourinho es un muy buen entrenador pero ahí me quedaría, nada más”
-¿Cuándo se anunciará su reemplazo?
-El Manchester United cotiza en la bolsa de Nueva York y, para evitar especulaciones que afectarían el valor de la compañía, se dice que en menos de 48 horas el club se verá forzado a anunciar quién sustituirá a Ferguson.
-¿Cuál es el perfil de su sustituto?
-Según fuentes del Manchester United, “tendrá el mismo traje que Ferguson y Busby, y que crea en la cantera”. David Moyes encaja en ese perfil.
-¿Se precipitó Pep Guardiola aceptando la oferta del Bayern Munich si su sueño era ir a un grande de la Premier?
-Pep ha ido a un club que lo va a ganar casi todo y que le intentó seducir desde hace dos años, incluida una reunión de sus principales directivos este verano en casa de Pep. Una elección lógica.
-¿De qué hablaron Guardiola y Ferguson cuando cenaron en Nueva York el pasado septiembre?
-Se habló mucho sobre el Chelsea pero en ningún momento dejó caer que se fuera a retirar este verano.
-¿Qué tiene David Moyes que le convierte en un posible sucesor?
-David conversa habitualmente con Ferguson. Los dos son escoceses de similar procedencia y filosofía, y Moyes ha sacado mucho más jugo del Everton del que en realidad le permitía su presupuesto, algo muy atractivo para un club como el Manchester United que tiene una gran deuda y no puede gastar tanto como el City, Chelsea, PSG o Madrid.
-¿Quién de los tres prefiere Ferguson?
-Alex ha conversado con Guardiola, Mourinho y Moyes sobre el futuro del Manchester United. Los tres creyeron tener opciones después de esas conversaciones. Tiene debilidad por Moyes, habla maravillas de Guardiola (como se lee en el prólogo de la biografía de Pep que he publicado este año) y le gusta la personalidad de Mourinho, aunque ha dicho en ocasiones que igual no encaja en la filosofía del Manchester United. Solamente si Ferguson considerara que el golpe de su marcha es tan grande que necesita de una personalidad dominante podría sugerir a Mourinho. Pero no solo no encaja, sino que Mourinho entiende que volver a la Premier es volver a Londres, donde ya vive su hija, donde su mujer pasa largas temporadas y donde su hijo desea seguir su educación. Y lo tiene casi cerrado con el Chelsea (solo hace falta acordar con el Madrid el precio de su cabeza, negociar su cláusula de rescisión).