NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El dinero alemán, Klopp, Mou, Cristiano Ronaldo y sus goles

Economía de guerra. La crisis, uno más. Afecta a decisiones diarias. Ahonda la fractura entre ricos y pobres. También en el fútbol. El Bayern ha pagado 37 millones por Götze, estrella del Dortmund. Comprar al jugador que el rival forma desde los 6 años. En plenas semifinales de Champions muestra su poder el día que llega el Barça. Y, de paso, debilita al enemigo que recibe al Madrid. Un Dortmund que conseguía paridad en la Liga de Campeones en lo futbolístico, es debilitado desde lo económico. Y, mientras, el club de la cuenca minera del Ruhr, ofrece descuentos en la factura de la luz de sus socios por cada punto que consiga en la Bundesliga. Un sueño para aficionados y directores deportivos: unir a Messi, Cristiano y Falcao. Pero, ¿sería bueno para el fútbol? ¿Y para la competición?

El siguiente. Sorprende el fichaje de Götze. Se esperaba que antes se hiciese oficial el de Lewandowski. Máximo anotador de la Bundesliga, 11 jornadas seguidas marcando, seis goles en Champions. Rápido, se entiende perfecto con Götze y Reus, crea espacios, es perfecto para el juego en vertical del equipo. Comprado por 4,5 millones, su cláusula es de 30 millones.

Buscando herederos. Evitar espacios, combinaciones y errores en el pase que puedan suponer una contra. Fórmulas antiDortmund. Presionan, roban y buscan en el centro del campo a Gündogan. El alemán de origen turco está en la lista de futbolistas a examen del Madrid. Será interesante verle contra Xabi Alonso. Aún no son comparables, pero tiene mimbres y, por si acaso, elige una virtud sobre el resto del club blanco: “Tiene a Mou, el mejor entrenador del mundo”.

Los míster. Para la sonrisa de Klopp, técnico del Dortmund, el gesto serio de Mou. Alemán y portugués. Exdelantero en Segunda y discreto exdefensa. Director de cantera frente a mánager de estrellas. Dos Bundesligas. Dos Champions. Y, sin embargo, esperadas sus ruedas de prensa y ese plano de banquillo a banquillo a la espera de quién salta más celebrando esta noche.

Siempre Cristiano. El Madrid no ganó en la fase de grupos al Dortmund, cierto. Sólo dos de nueve equipos españoles han vencido en el Iduna Park. Los alemanes, invictos en la competición, sólo han concedido nueve goles. Pero es el momento. La tendencia positiva del club español es evidente. Un jugador clave, Cristiano Ronaldo. Porque cuando parece que ha llegado arriba sube otro peldaño. Ha jugado cada minuto, lleva once goles en Champions y está a uno de los 50 en competición continental.