NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un futbolista 10

Un futbolista 10

Cabeza de turco. Esta expresión coloquial suele utilizarse en un sentido semántico muy distinto al que quiero señalar. Özil, nieto de turcos pese a haber nacido en Gelsenkirchen (Alemania), posee una cabeza privilegiada para jugar al fútbol. Clarividente, ingenioso, intuitivo, magnífico improvisador, atrevido y sin complejos. Mesut, junto a Cristiano y Diego López, fue el único titular, de los que jugarán en Dortmund, que Mou sacó de inicio ante el atractivo Betis de Mel. El 10 podía haberse hecho el lonchas y limitarse a cumplir para no correr riesgos. Pero su talento le impide presentar una mala caligrafía. A sus 24 añitos, Özil está en la carrera para intentar disputarle a Iniesta el tercer cajón de ese podio que en sus dos primeras plazas copan sin discusión Cristiano y Messi. Hasta Pepe Mel, interesante entrenador que reparte su corazón entre su cuna merengue y su triunfo como jugador y técnico verdiblanco, afirmó tras el partido que ve al alemán a la altura de Cristiano y Messi "pero sin gol". Cuando Florentino lo fichó en 2010 por sólo 15 millones de euros, le incluyó una cláusula de un millón más en su sueldo si una temporada logra el Balón de Oro. Si un año se relajan CR7 y Leo, este genio de la lámpara puede conseguirlo.

Efecto Bernabéu. Desde el 19 de enero de 2012 (1-2 con el Barça en Copa), el Madrid no ha perdido un solo partido oficial jugado en su santuario. Nada menos que 40 encuentros se han jugado desde entonces en el Bernabéu, con un saldo espectacular: 33 victorias y 7 empates. Hacía más de veinte años que los blancos no enganchaban una racha así. Sólo falta apuntillar aquí al Borussia en la vuelta del día 30 y ratificar que aunque el miedo escénico ya forma parte del pasado de las remontadas europeas de los años 80, ahora el Bernabéu tiene algo mejor: magia escénica.

Verde esperanza. El Betis, en la semana de la Feria de Abril, apostó por votación popular por un pantalón verde que refuerza su agradable estética. Y Mel completó el bodegón con una apuesta de juego valiente y entretenida. Entre los postes y Diego López, pudo llevarse mejor botín de Chamartín. Este Betis es como su embajador, Rafa Gordillo: alegría y sentimiento. Pagaría lo que fuera por ver qué habló con su amigo Butragueño en la comida de directivas del Puerta 57...

Cánticos inexistentes. Por las redes sociales circuló en la segunda parte un presunto cántico contra Iker: "Casillas es el topo, Casillas vete ya". Algún compañero dio credibilidad a la falacia. Yo estuve en el campo y hablé con diferentes aficionados repartidos por todas las zonas del estadio. Nadie cantó nada contra Iker. No vale todo...

Cristiano y el 20 de abril. El grupo Celtas Cortos compuso una canción legendaria con esta letra: "20 de abril del 90, hola chata ¿cómo estás?". Esa fecha, 20 de abril, es especial para Cristiano, porque hace justo dos años se elevó al cielo de Valencia para hundir a Pinto y al Barça arrebatándole la Copa del Rey. Luego llegó la Liga de los Récords, la Supercopa... Y con Cristiano caerá la Décima. Sí.

Euforia ambiental. La afición sueña con el doblete de mayo (Copa y Champions). Me citan para Cibeles los peñistas de El Rollo de Madroñera (Cáceres), El Dragón Blanco de Mondragón (Guipúzcoa), Baena (Córdoba), Burdeos (Francia), Estoril (Portugal) y Tres Cantos (Madrid). El futuro es blanco, muy blanco.