NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ofrenda de Cristiano a San Mamés

Ofrenda de Cristiano a San Mamés

El viejo San Mamés se nos va para siempre. El legendario estadio del Athletic es un museo futbolístico por el que pasaron algunos de los mejores rivales que uno pueda imaginar: Samitier, Meazza, Lángara, Gento, Di Stéfano, Best, Law, Cruyff, Zoff, Figo, Messi... Y Cristiano. También Cristiano. Eso recordarán los niños que vieron su exhibición sobre el perfecto césped bilbaíno. El portugués puso la guinda a una historia plagada de grandes duelos entre Athletic y Real Madrid, siempre nobles, siempre intensos, siempre de tú a tú. Las cuatro tribunas que durante 100 años han envuelto a los mejores del mundo se merecían un homenaje como el suyo. San Cristiano. San Mamés. Toda una ofrenda.

EL FÚTBOL LO MANTIENEN VIVO LOS AFICIONADOS

Aquello de que los aficionados hacen grande el fútbol no es un tópico, sino una realidad. Los de Málaga y Real Sociedad lo han corroborado esta jornada con sus actos. Los donostiarras invadieron Vallecas convencidos de que la Champions es posible. Y en parte es posible por esas 2.000 personas que se gastaron su dinero en coger un autobús desde San Sebastián a las 4 de la mañana, recorrer 500 kilómetros, ver ganar a su equipo, volver a recorrer los 500 kilómetros de vuelta y llegar a casa a tiempo para disfrutar de la clasificación. También para alardear hoy ante sus compañeros de trabajo. Ellos estuvieron en Vallecas. Ellos son la Real. Ellos son el fútbol.

NELSON OLIVEIRA: LAS CESIONES INCIERTAS

Es difícil adivinar cuándo un joven cedido puede despuntar. A Nelson Oliveira le está costando mucho. El Benfica lo prestó al Deportivo con la etiqueta de haber maravillado en el Mundial Sub-20 de 2011 y de ser convocado para la Eurocopa siendo el más joven de los portugueses. Riazor podía ser una plaza tranquila para que el delantero madurase. Pero ha sido al revés. A Nelson le ha faltado carácter, confianza, empuje. Incluso compromiso. Cuando el equipo estaba mal no asomó como alternativa y sólo ahora, con la reacción ya iniciada, deja detalles de su calidad como en el Ciutat de Valencia. Talento por descorchar el suyo. No será en A Coruña. No.

BASTA CON SÓLO CINCO MINUTOS PARA VER A ÓLIVER

Ver los primeros coletazosde Óliver en el Atlético invita a recordar cómo fueron los de Xavi, los de Iniesta, los de Silva, los de Cazorla, los de Mata. De ese nivel estamos hablando. Y no hay duda de que la sensación fue la misma que la que ahora rodea a la joya del Atlético. Sólo con analizar su toque de balón, sólo con comprobar su coordinación técnica, se sabe que dentro de ese pequeño cuerpo hay un futbolista de enjundia. Muchos captadores de talentos lo han reconocido al referirse a este tipo de jugadores: con cinco minutos basta para darse cuenta de lo que valen. El Atlético los tuvo cuando un chico tímido y menudo que venía de Navalmoral de la Mata (Extremadura) pasó una prueba con sólo 13 años. No hizo falta más. No hace falta más tampoco ahora. Son genios.

LA CALMA DE BARTRA Y LA DE SU GEMELO

Lo tumultuoso y cargado que está siendo el final de temporada para el Barça y su defensa permite que por fin veamos en acción al joven Marc Bartra. Gran central, estupendo central, pero verde y tierno como reflejan sus 22 años recién cumplidos. Tito Vilanova sabe que tiene un diamante que pulir y está aprovechando que la Liga quedó encarrilada para darle minutos. Fue titular en Vigo, también ante el Mallorca y ayer repitió en Zaragoza. En estos dos últimos encuentros, además, el equipo no encajó goles, señal también de que Bartra se va acoplando a un dibujo con muchos riesgos. Ayuda a ello el carácter tranquilo del culé, alejado de la agresividad que muchas veces singulariza a un central. Marc tiene un hermano gemelo —Eric— y ya se sabe que los gemelos comparten todo por igual. El rasgo más característico de ambos es la calma, aquella que sintieron desde niños en las viñas de Sant Jaume dels Domenys, en el Bajo Penedés, aquella que ya muestra Marc como central del Barça. Se dice pronto.

CAPDEVILA Y EL ÉXITO DEL CLUB DE PUEBLO

Capdevila sigue dándole cuerda a una carrera prolífica y productiva a más no poder. Más incluso de lo que él mismo imaginó. Lejos de las canteras de los grandes clubes, el lateral del Espanyol se formó en el Tárrega, el equipo de su pueblo, hasta llegar a jugar en Tercera División siendo aún juvenil. Sólo entonces se fijaron en él los ojeadores pericos, que lo incorporaron para el filial. Nunca se sabe cuál es el camino más corto hacia la élite. El de Joan fue fugaz, pues pasó en dos años de militar en el Tárrega como cualquier chico del pueblo a debutar en Primera. Aquel salto mereció la pena. Vaya que sí. Ya son 15 temporadas mereciendo la pena.

EL ABISMO ENTRE NOSA Y SU COMPATRIOTA FINIDI

Nosa empañó la alegría bética con su reprobable peineta hacia la grada tras el empate ante el Sevilla. El nigeriano es de sangre caliente y ya tuvo episodios polémicos en sus etapas anteriores en Noruega e Israel. El último suceso altisonante se produjo cuando llegó un mes tarde de la Copa de África. Hay quien se ahoga en un vaso de agua, sobre todo entre los futbolistas. Sevilla ofrece a Nosa todo lo que necesita para ser feliz: buen clima, un equipo que pelea por Europa, un club que aguanta sus desaires. Por eso extraña su gesto, por innecesario. A Finidi, compatriota suyo, le tiraban un sombrero con el que celebrar los goles. Y tan contento. Nada que ver...

CAMPEONES COMO LOS QUE SON CAMPEONES

Los futbolistas españoles son campeones del mundo y de Europa. Sí, los futbolistas en general. Porque reducir este mérito a los 25 ó 30 jugadores que lo lograron sería muy injusto. Y es que no sólo ellos han elevado el nivel de nuestro fútbol hasta cotas insospechadas. También lo ha hecho gente como Joaquín, que un día regateaba latas del suelo en las calles de El Puerto de Santa María y al siguiente adversarios que encontraba por la banda. Parecía que su historia estaba ya escrita cuando dejó Betis y Valencia, pero en el Málaga aún nos recuerda que sus zigzagueos son marca registrada en España y el mundo. Como un campeón más. Es Joaquín, la finta y el sprint.

Rochina: partido especial

El delantero zaragocista Rochina tuvo unos minutos en la segunda parte ante el Barça. Seguro que fue un partido especial para él, que se crió en La Masía aunque salió de Paterna. No hay sitio para todos en los grandes clubes. No lo hubo para él.

El Granada, en problemas

Nunca se sabe si los fichajes de invierno van a producir el resultado esperado. El Granada fue el que mejor se reforzó en el mercado de invierno de cuantos equipos hay en la zona baja, pero su reacción se ha desvanecido. Y ahora vienen los problemas.

Demasiado toro para Ramalho

Las molestias de Iraola hicieron titular en el lateral derecho del Athletic al joven Jonas Ramalho, que se tuvo que ver las caras con Cristiano. Su formación en la cantera fue como central, pero ahora es lateral. Ayer tuvo demasiado toro que lidiar.

Alcácer aprovechó su titularidad con el Getafe tres meses después para volver a marcar. Con 19 años y en su primera temporada ya lleva tres. No está nada mal.

Paco Jémez hizo un doble cambio en el minuto 17, algo poco habitual en el fútbol. Mejor tratar de cambiar las cosas cuando van mal, aunque esta vez no saliera.