BALAGUÉ

Los que juegan Champions sufren más lesiones entre noviembre y enero

Guillem Balagué
Actualizado a

Jornadas médicas. Estamos en la época del año donde los equipos se juegan los títulos. Esa tensión, acompañada por el cansancio, provoca lesiones y pone en tela de juicio decisiones de entrenadores y directores deportivos. ¿Cómo es que a estas alturas de la película estamos todavía con lesiones musculares y sus misterios? Algunos de ellos intentarán resolverse en la Jornada de Medicina Deportiva que se celebrará en Benalmádena el 12 de abril y que contará con la participación de prestigiosos especialistas en la materia, como el doctor Sakari Orava, cirujano finlandés que trató, entre otros, a Guardiola.

El modelo. La Jornada coincide con la publicación de detalles del funcionamiento de uno de los laboratorios futbolísticos más desarrollados del planeta, el del Manchester United. Sean Ingle explicó en The Guardian este fin de semana que está basado en el legendario Milanlab, iniciado tras la extraña lesión de Fernando Redondo en una cinta de correr que acabó con su carrera, pero con unas pequeñas variaciones que le hace único.

Seguimientos. Todo se inició hace cinco años. Siguiendo los aprendizajes que venían de Italia, el United realiza un seguimiento, durante 200 sesiones de entrenamiento y 50 partidos, de 29 variantes que pueden incrementar las posibilidades de lesiones, desde el número de minutos jugados, la capacidad metabólica o el ritmo cardíaco.

Noticias relacionadas

Vitamina D. Las estadísticas almacenadas por el Manchester demuestran que los equipos que juegan la Champions sufren el mayor número de lesiones entre noviembre y enero, y están estudiando si la escasez de la vitamina natural D durante el invierno tiene alguna relevancia. También han descubierto que algunos futbolistas sufren un bajón no tanto al acabar el encuentro o al día siguiente, sino dos o tres días después.

Controles. El cansancio es clave en la salud del futbolista porque actúa contra la fuerza del tejido muscular, que es como un papel atacado continuamente y que sufre microrroturas constantes. En el rugby también se intenta prevenir o al menos controlar las lesiones. El Leicester Tigers inició un estudio de tres años para almacenar información que les ha permitido anticipar un 50 por ciento de las lesiones que ocurrieron esta temporada. Se necesita que haya más estudios como éste. ¿Por qué los clubes no invierten más dinero en esto?

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados