NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho es mejor de lo que pensamos, ¿se lo imaginan con Twitter?

Injusticia. Hemos sido injustos con Mourinho. En esta era de tabletas y de información fast-food, poca gente está haciendo más por la supervivencia de la prensa tradicional que el técnico portugués, que esta semana ha dado de nuevo una lección de dominar el tiempo periodístico que ni Henry Kissinger. Cierto es que José se prodiga poquísimo, pero que siempre elija la semana de parón por selecciones para aparecer a lo grande en los medios es admirable.

Generoso. Especialmente, porque siendo quien es, Mourinho podría tener una cuenta de Twitter donde denunciar las múltiples conspiraciones internacionales que se urden en su contra. Ya sea desde FIFA o desde UNICEF. O incluso podría tener un Canal en Youtube dedicado a su persona. Algo así como un ¡Aló, Entrenador!. Pero no. Mou respeta más a la prensa de lo que nos pensamos y si tiene que denunciar el tocomocho de Del Bosque, lo hace en la RTP y generosamente permite que el resto de medios lo reproduzcamos. Con un community manager medio listo podría forrarse y actuar sólo en pay per view, pero no lo hace. Nos quiere.

No hay enigmas. A diferencia de otros, pongamos por ejemplo Carles Puyol, Mourinho no admite interpretaciones. Mientras el capitán del Barça se opera por sorpresa y ante el revuelo que produce la noticia se limita a colgar un enigmático mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía “ver, oír y callar”, Mou tira por la calle de enmedio y denuncia el paripé de la votación del mejor entrenador del año. Poco importa que sus argumentos de marzo para no asistir a la gala no coincidan con los que dijo en enero. Pueden ser contradictorios, pero no enigmáticos.

Hay otro estilo. Todo lo de Mourinho sería fabuloso si no hubiera un reflejo en el espejo. Alguien con un comportamiento tan directo como el suyo, pero que encima tuviera educación. Para pena de José, ese alguien existe y se llama Vicente. Curiosamente, el supuesto damnificado de sus atroces denuncias.

A lo Bogart. Del Bosque, que tampoco usa redes sociales y que también habla con periodistas (y encima se lleva bien) respondió a Mourinho con una elegancia absoluta. Como cuando en Casablanca, Rick le dice a un destripaterrones: “Si un día pensara en ti, a lo mejor te despreciaría”.