NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valdés y la depresión del Barça

El Madrid-Barça dejó el aroma de que los blancos van a más y que el Barça está sumido en una profunda depresión que va más allá de dos derrotas seguidas ante el eterno rival.

Víctor Valdés.
AFP

El Personaje: Valdés

El Barça no sabe manejarse a contracorriente. Así ha sido históricamente. De los pequeños agujeros se han hecho enormes grietas por las que se diluyeron varios de los mejores equipos de su historia. Pensar en que el actual pueda pasar por lo mismo quizá sea precipitado. Lo que es obvio es que el escenario idílico al que apuntaba la temporada es ya un paisaje tenebroso y oscuro, a no ser que haya remontada ante el Milán. No ha ayudado a lo contrario Víctor Valdés, cuyo anuncio de marcha a mitad de temporada, unido a la enfermedad de Tito Vilanova, impulsó un inesperado estado de depresión. El culmen fue su expulsión en el Bernabéu. Triste imagen, nítida imagen, de un Barça sin rumbo.

Djukic ha cambiado el status de Rueda

A veces la influencia de un determinado tipo de entrenador marca la carrera de un futbolista. Djukic, elegante defensa en su época, lo ha hecho con Jesús Rueda. Cuando llegó el año pasado, con el Valladolid en Segunda, el técnico convenció al jugador para que retrasara su posición de mediocentro al eje de la zaga. Fue una conversación de antiguo central a —sin que él lo supiera— futuro central. Una charla para explicarle que sus virtudes aportarían más al estilo del equipo si jugaba atrás. Dicho y hecho. El extremeño ha superado una incómoda lesión y Djukic vuelve a confiar en él para la defensa. Y no es para menos. Es un central ideado y creado por él mismo.

El fútbol y el azar en negocios millonarios

Mientras la International Board y los máximos organismos experimentan,los goles fantasma se suceden para decidir entre alegrías y tristezas, entre éxitos y fracasos. El mallorquinista Hemed marcó uno en el 94 que dio tres puntos vitales a su equipo en Granada. El balón parece entrar, pero no siempre hay seguridad. Tampoco la certeza de que el ojo humano tienda a acertar. La semana pasada, sin ir más lejos, un penalti de Jorge Molina sí entró y no fue concedido. En tiempos mercantilistas del fútbol, en los que un descenso puede suponer la desaparición, es incongruente que el destino se rija por azares tan caprichosos. Perfeccionarse ofracasar. Aquí no hay término medio.

Brasil se precipita con sus talentos precoces

Brasil es especialista en fabricar adolescentes mediáticos antes de que sean futbolistas. Por ejemplo el malaguista Lucas Piazon. En las categorías inferiores de Sao Paulo y de la selección brasileña arrastró la aureola de ser el nuevo Kaká desde que su tez blanca y su pelo lazio hicieron acto de presencia. En el Sudamericano Sub-15 dejó muestras de gran categoría, lo que activó un interés del Chelsea que acabó fraguándose luego en un sonado traspaso por 7,5 millones. Una barbaridad. Ya con la Sub-17 su relevancia fue menor y en los blues tampoco se le vio mucho. Por eso esta cesión al Málaga parece el inicio real en la carrera de este buen futbolista, cuyo recorrido a los 19 años está muy lejos de ser el de cualquier chico de su edad. Muy brasileño todo.

Estrellas de equipo y no de selección

Carlos Vela sonríe en San Sebastián como no había hecho en ningún otro sitio. Ni en el Arsenal ni, por supuesto, tampoco en los cuatro conjuntos en los que estuvo cedido posteriormente, encontró la calidad de vida y la tranquilidad para sacar a relucir la enorme calidad que tiene. Sus 12 goles y 8 asistencias son oro puro para un equipo como la Real, que se cuelga de él como no podía ser de otra manera. Es tal su aclimatación al conjunto donostiarra que el mexicano ha optado incluso por renunciar a su selección. Una polémica tras un partido de clasificación mundialista ante Jamaica le llevó a tomar una postura que no gusta a nadie, pero que ya siguieron antes otros muchos grandes jugadores: Schuster, Laudrup, Redondo, Riquelme... Cada uno tuvo su particular motivo, aún hoy en día sorprendentes, al igual que Vela posee el suyo. Lo que está claro es que México pierde lo que al mismo tiempo gana la Real. Un futbolista desequilibrantes como hay pocos en la Liga. Y de 24 años. Toda una joya.

Triunfar lejos de lo que uno acostumbra

El Levante arañó un empate de Mestalla con Acquafresca por fin como titular. El fichaje de invierno del club granota se encuentra ante un reto importante: triunfar en el extranjero. Hijo de italiano y polaca, para él la vida transcurrió siempre entre su pueblo Alpignano y la capital de la región que lo abarca, Turín. En las calles de su localidad comenzó a dar patadas a un balón hasta que a los 9 años entró en el Torino. El Inter lo fichó en juveniles, aunque siempre que pudo regresó al calor del hogar. Las cesiones y posteriores traspasos no cambiaron esta costumbre. Ahora España y el Levante le abren una ventana muy diferente. Lejos de la heladería de la Vía Mazzini. Lejos de casa.

Ibai Gomez: además de jugador, entrenador

Hay jugadores que llevan un entrenador dentro. Hay otros, como Ibai Gómez, que directamente ejercen. Su padre, Mitxelo, reputado extécnico de Lezama, le animó a que entrenara y desde hace años Ibai dirige a equipos de categorías inferiores del Santutxu. Llegar al más alto nivel ha frenado su presencia en los banquillos, pero la ilusión no mengua. Ya se sabe que enseñando se aprende y aprendiendo se enseña. Y ese enriquecimiento se traslada al terreno de juego. Su magnífico pase con el exterior a Susaeta ante Osasuna es fruto del trabajo. Del trabajo aprendiendo pero también del trabajo enseñando. Ser ya un jugador-entrenador. Ahí reside precisamente el secreto de Ibai.

Colunga y el blanco o negro del fútbol

El fútbol es blanco un día y negro al siguiente. O al revés. No hay término medio. Adrián Colunga lo está sufriendo en su etapa en el Getafe. La relación con el técnico Luis García se enfrió tanto que la pasada campaña tuvo que marcharse cedido al Sporting. En esta parecía que las cosas pintaban igual. Su presencia se intuía testimonial y así lo fue en el primer tramo de la temporada. Pero la implicación en entrenamientos y en los últimos partidos le ha permitido variar la situación. Ante el Mallorca, la semana pasada, fue titular y respondió con dos goles. Ante el Zaragoza, en esta, repitió con otro. Nunca se sabe qué momento espera a un futbolista. Si blanco o negro.

Diego Costa y las tarjetas

La fama de Diego Costa ha llegado también al colectivo arbitral. Suele pasar. Así, cada vez ve tarjetas con más frecuencia. El lado bronquista del delantero ayuda a ello. No hay partido que pase sin ser una lucha constante con sus defensas marcadores.

Canales de nuevo titular

Sergio Canales fue titular de nuevo en el Valencia y de este modo pone punto final a dos graves lesiones consecutivas que le han tenido en el dique seco. Es hora de que el cántabro olvide el pasado y se centre en el presente y futuro. Es un jugadorazo.

Ángel, con poca fortuna

El lateral derecho bético Ángel apenas había contado con oportunidades este año, pero en los últimos partidos ha entrado en el equipo titular. Ante el Málaga cumplió, pero frente a la Real hizo un penalti y sucumbió ante Griezmann. Falto de ritmo.

Morata volvió a hacer otro buen partido con el Madrid. El canterano, más escorado a la izquierda de lo habitual, ya es un activo más con el que Mourinho puede contar.