Fútbol y cine, la flor de Monty y un antiespecialista: Garay
Estrella de cine. En la semana de los Óscar, un futbolista en la gran pantalla. El 15 de marzo se estrena en Polonia el documental Tú serás leyenda, dirigido por Martin Koszalki y en el que Damien Perquis, jugador del Betis, es uno de los actores principales junto al capitán polaco, Marcin Wasilewski. El documental explora las interioridades de la selección polaca durante la Eurocopa. Perquis cumplía los requisitos exigidos: la lucha contra una lesión que casi le deja sin torneo y el espíritu de superación. Tomaszewski, portero de la mítica Polonia de los 70 de Lato o Deyna le llamó “basura”. Perquis se levantó.
Aún no profeta... “San Sebastián es una ciudad con calidad de vida. Hay restaurantes y bares interesantes y hasta estoy cerca de Francia, puedo acercarme a hacer alguna compra”. Así se expresó, apacible, Philippe Montanier en El País justo antes de ganar el último derbi en San Mamés. Portero en su etapa profesional, Montanier tiene a la Real a un paso de la Champions. Aperribay, que pensó en Emery, quiere renovar su contrato y el de Loren, director deportivo, que acaban en junio. Pero la crítica aún no es unánime con su método. “La flor de Monty”, tituló algún periódico después de ver a Vela primero en el banco y luego hacer el 1-3.
Quico Catalán. Lo borda con los delanteros. Obafemi Martins se ha declarado en rebeldía, pero si se quiere marchar a los Seattle Sounders de la MLS tendrá que pagar 3 millones. Antes de él, Koné dejó en caja dos millones y medio por su marcha al Wigan (la otra mitad del traspaso se la embolsó él) y, finalmente, el Lokomotiv pagó 7,5 millones por Caicedo más unos 2,5 de variables... Unos 13 millones de gestión asombrosa.
El especialista. Diego Castro marcó a lo Panenka su decimocuarto penalti consecutivo. Igualó a Peternac y está a uno del récord de Manolo Alfaro (clásicas sus camisetas de Barricada). “Igual si llego a quince, ya no tiro más”, bromeó. Conocemos los especialistas pero, ¿y los anti? Jesús Garay, reconocido en la Enciclopedia del Athletic como “mejor defensa de su historia” (con el dinero que el Barça pagó por su traspaso, seis millones, se construyó la Tribuna Norte, también llamada Garay), falló los tres que tiró (a Jaén, Real y Barça) en su carrera en el periodo comprendido entre 1954 y 1966.