Los Alpine vuelven a reinar en Montecarlo

Los Alpine vuelven a reinar en Montecarlo

Enero de 1973. El Mundial de Rallys inicia su andadura en Montecarlo. La primera prueba puntuable de la historia fue dominada por una marca, Alpine Renault, que copaba las tres primeras posiciones de la prueba monegasca con Jean Claude Andruet, Ove Andersson y Jean Pierre Nicolas. Enero de 2013. Cuatro décadas después los Alpine han vuelto a dominar el Rally de Montecarlo Histórico, con un doblete conseguido por Gérard Brianti y Jean Pierre Coppola.

La firma francesa ha celebrado la efeméride a lo grande en la cita de históricos que se ha disputado a lo largo de esta semana. Con bastante nieve, y con una participación que ya quisieran los rallys modernos, ya que compitieron trescientos vehículos, que no fueron más porque ese era el tope permitido. Una cita en la que el copiloto más laureado de la historia, Daniel Elena, el compañero de Sebastien Loeb, ha acabado séptimo, pero esta vez al volante de un Peugeot 104.

Y ya que hablamos de copilotos, diremos que la ganadora de aquella primera edición mundialista, Michele Petit, más conocida como Biche, ha repetido cuatro décadas después, y por partida doble. En la prueba que abrió el Mundial hace dos semanas compitió a la derecha de Maurizio Verini, el que fuera campeón de Europa en 1975, en un Mitsubishi Lancer.

Esta semana ha repetido con Andruet en otro Alpine como el que les llevó a la victoria en 1973. Precisamente en aquella ocasión el copiloto que acabó segundo tras ella no fue otro que Jean Todt, el actual presidente de la FIA, que acompañaba a Andersson.