Una Bundesliga al más puro estilo de la NBA
Alemania, con su Bundesliga, lleva años siendo la competición que sostiene a las selecciones de toda Europa, porque sus clubes reúnen a los mejores jugadores del mundo sin importarles la nacionalidad, hasta el punto de que el Kiel alemán, posiblemente su mejor equipo de la última década, cuenta con sólo cuatro jugadores teutones, y el resto extranjeros: la mayoría escandinavos.
Por su parte, la Bundesliga reúne en este momento los mayores presupuestos de los clubes europeos, salvo tres excepciones: París, Barcelona y Veszprem, aunque sea el Kiel el que más se gaste, y con él el Flensburg, el Berlín, el Rhein Neckar, el Magdeburgo están en la lista de los más ricos en una competición que congrega a la mayor parte de los genios de este deporte. Españoles, los hermanos Guardiola, Isaías y Gedeón, e Iker Romero son la presencia nacional en aquella Liga.
Noticias relacionadas
Pero es que la Bundesliga ha entendido desde hace tiempo que para llenar los pabellones de 10.000 o más espectadores (Kiel, Colonia, Berlín) la única manera es ofrecer el mejor espectáculo posible, y además apostar por una parafernalia agradable al modo de la misma NBA, y de ahí que haya copiado el modelo estadounidense en el deporte y organice con ese estilo la Final Four de la Champions League en Colonia (ya lo ha hecho en tres ediciones) y colme un pabellón de 20.000 aficionados.
Sin embargo, a la hora de la verdad, su competición también mantiene diferencias, y es el Kiel el gran dominador. El equipo de los Zebras, con 11.000 abonados, lleva años llenando de manera consecutiva su cancha de poco más de 12.000 espectadores, y con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros. La pasada campaña ganó la Bundesliga y la Champions.




