NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un Atlético universal

Actualizado a

Fiesta. Unos 6.000 colombianos presenciaron en el Calderón el partido de ayer y le dieron colorido al encuentro ante el Getafe. Gracias al convenio firmado entre el Atlético y la embajada de Colombia para promocionar este país, los aficionados cafeteros disfrutaron de las evoluciones no sólo de Falcao, su ídolo nacional, sino también de los otros futbolistas del conjunto de Simeone. Seguro que para muchos de ellos fue un día inolvidable, una experiencia bonita y se la contarán a los suyos con alegría y pasión. El Atlético ganó, volvió a hacerlo después de las dos derrotas consecutivas, y sigue en la puja por el campeonato. Las buenas noticias volvieron al Manzanares.

Patrimonio. El Atlético no es patrimonio de nadie y sí de todo el que sienta esos colores como suyos. Lo tiene más sencillo el que vive en la capital y cuya cuna es rojiblanca. Algo más complicado lo tuvo quien esto firma, por el ambiente madridista en el que me crié, aunque para ser justos mi padre sólo tuvo siempre palabras de admiración y respeto hacia un club que le puso siempre complicadas las cosas a todos los rivales. Esa pasión rojiblanca la sienten también aficionados como Scott Meechan, quien recibió el año pasado al Atlético en su visita a Glasgow con el kit escocés y con la camiseta del Atlético. ¡Con la lluvia que caía!

Inolvidable. También los hinchas alemanes de la peña Centuria Germana, que dan calor al equipo por toda Europa. O los que deciden crear peñas en el otro lado del mundo. Todos forman este club y hacen de él algo especial y diferente, donde no sólo importa ganar, y forman esa fuerza que hace que no se venga abajo nunca.

Ídolo.Falcao hace que Colombia se sienta rojiblanca como Arda y Emre que en Turquía quieran al Atlético. El delantero tiene en vilo a sus compatriotas con los resultados del conjunto madrileño y sienten a nuestro equipo como suyo. Julio, el conserje colombiano de mi casa, me cuenta todos los días que en su país ya no sólo se fijan en los dos grandes. Falcao se irá algún día, pero posiblemente muchos de los que fueron ayer al estadio seguirán enganchados a este club. Y cuantos más seamos, mucho mejor. Cuanto más seamos, más fuertes nos sentiremos.

Novés. Como también me alegra que gente con ganas luche por su equipo en tiempos de dificultades. El viernes acudí al segundo aniversario de la peña novesana, de Novés (Toledo), donde más de 100 peñistas se lo pasaron en grande. Acudieron Adelardo, y eso son palabras mayores, y Pantic, ídolo de todos por su juego y su sencillez. Es bonito ver a gente joven, con ilusión, con iniciativas, personas que le dan vueltas a la cabeza para que a los jugadores no les falte nunca un grito de ánimo. Seguro que habrá más aniversarios de la peña de este pueblo toledano. Y por eso el Atleti se esmera en cuidarlos y por ello debe seguir haciéndolo en el futuro.

El futuro. El Atlético ganó sin hacer un gran partido y es una buena noticia que los rojiblancos sumen tres puntos en los días que no están especialmente finos. Las victorias y los éxitos hacen que la gente redoble esfuerzos y todavía se involucre más. El Atlético no baja los brazos ni en el campo ni mucho menos en la grada. El campo registró una excepcional entrada y todos, muchos de ellos viejos símbolos como Futre o Pantic, creen que es posible aspirar a todo. Si el equipo se muestra fuerte en el campo y tiene la afición número uno, y además cree en ello, me parece que esto no va a ser cosa de tres meses, como pensaban algunos. La fiesta ayer acabó en alegría.