Cuatro deportes, al 100% de medallas
Taekwondo: tres participantes y tres medallas. Sincronizada: dos participaciones y dos medallas. Baloncesto: una participación y una medalla. Lucha: una participante y una medalla. Waterpolo: dos participaciones y una medalla. Piragüismo: ocho participantes y ocho finalistas, dos de ellos ya medalla. En estos Juegos no se puede medir a todos los deportes por el mismo rasero. Los hay que han rentabilizado al máximo su participación en Londres. Son aquellos que han ido a ganar, no como Odriozola, hombre de particulares criterios.
Noticias relacionadas
Odriozola no comulga con los planteamientos de la máxima exigencia. Odriozola lleva a los Juegos a cuantos puede, y más. Lleva hasta quienes no han hecho la mínima A, pero que tienen la B, cuya función es la de hacer bulto. Incluso no impide que vaya quien presuntamente se ha carteado con un gurú del dopaje. Odriozola se llevó 47 atletas a los Juegos, con una sola posibilidad de podio. La de Ruth Beitia, quien compite hoy. Llevar una sola atleta para que tire del carro es someterla a una presión extraordinaria.
Durante la semana Beitia ha visto desfilar sus compañeros eliminados, y ahora le toca a ella salvar los muebles. No es lo mismo tirar de 46 atletas -una treintena de ellos para caer en la primera ronda-, que encabezar un grupo conjurado y comprometido, como lo ha hecho la natación con magníficos resultados: sólo trece nadadores y dos medallas. No nos engañemos: menos Odriozola, a los Juegos todos queremos ir a ganar. No hay más que ver el subidón que nos ha dado este sprint por las medallas. Así se hace un país campeón.




