Yo digo Juan Mora

Hemos desaparecido de los 1.500

Juan Mora
Actualizado a

Hoy es la final de los 1.500 metros. En tiempos, la prueba reina de nuestro atletismo. Es verdad que desde 1999 no nos subimos al podio en Juegos Olímpicos o Mundiales, pero eso no quita para que siguiéramos las finales con gran interés, porque siempre andaba algún español por ahí, cuando no dos e incluso tres. En 2009 se quebró la racha, y lo consideramos un accidente. Pero que se repita el hecho tres años después, ya no es un accidente, es una consecuencia. Consecuencia de que cada año corremos más despacio.

Noticias relacionadas

Pero no sólo nosotros. Se quita a Kenia, y todos los países han sufrido una regresión en esta distancia. Correr en menos de 3:30 minutos lo hacían Coe, Cram y Auita en los años 80; lo hacían El Guerruj, Morceli y Cacho en los 90. Ahora, sólo los tres kenianos de Kenia en la final de hoy han bajado este año de 3:30. Digo de Kenia, porque habrá dos kenianos más, pero que corren por Turquía y por Bahrain, y éstos con unas marcas superiores a los 3:30 de referencia, tan inalcanzables en estos tiempos.

Como esto es un hecho contrastado, las finales están ahora mucho más abiertas. Entran los kenianos de turno, y el resto a pelearse. En esta dura competencia salimos perdiendo, porque comenzamos a quedar eliminados con demasiada facilidad. Hace años entraba en una final hasta el Tato, y ahora nos cuesta horrores. Será cuestión de que se cometen menos excesos en la preparación o de que falla la planificación, el caso es que después de 32 presencias en las grandes finales comenzamos a desaparecer.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados