El triunfo clandestino de Purito

Como ya he redactado una crónica para el periódico, que también podrá leerse en as.com, al final me he decantado por no escribir aquí esta vez sobre las excelencias de Purito Rodríguez en el Muro de Huy y la tercera victoria española en la Flecha Valona. Me voy a detener en otro asunto, en la indignación que palpé por el hecho de que Teledeporte no emitiera en directo la carrera a pesar de que la había anunciado.

Teledeporte había programado la Flecha Valona a las 15:15 horas, pero en ese momento estaba jugando Rafa Nadal contra Nieminen en el Masters 1.000 de Montecarlo. Nadal terminó su partido en torno a las 15:30, por lo que todavía había tiempo para conectar con la clásica, pero la sorpresa fue que el canal temático decidió continuar con el tenis con el encuentro de David Ferrer contra Bellucci, donde, por cierto, acabó perdiendo el español. Así que los aficionados tuvieron que buscar otras soluciones fuera del TDT (Eurosport o Internet, principalmente) para presenciar la victoria de Purito.

No seré yo quien cuestione a Nadal, quizá el mejor deportista español de todos los tiempos, ni a Ferrer, otro grande de la raqueta. Y hasta seguramente alguien tenga razón cuando argumente que el tenis depara mejores audiencias televisivas que el ciclismo en los últimos tiempos y, en consecuencia, genera más interés y expectación. De hecho, Nadal es un asiduo en La1. Por algo será. Pero eso no justifica, en ningún caso, que se haya sacrificado una gran clásica que ya estaba programada y anunciada, en la que un español partía como favorito número uno, a cambio de unos dieciseisavos de final.

Entiendo que los aficionados al ciclismo estén indignados, de verdad… Este miércoles tuve numerosas pruebas de ello, porque yo mismo escribí varios tuits críticos con la decisión de no emitir la Flecha Valona, que fueron tantas veces retuiteados y respondidos que me convirtieron sorprendentemente en trending topic (tendencia del momento) en Madrid durante un buen rato. No lo cuento como una batallita personal, sino como un dato demostrativo de que la gente del ciclismo se siente tremendamente agraviada por la clandestinidad a la que se ve sometido muchas veces su deporte en el canal público (y es bueno insistir en el término 'público'). Y lo expresa como puede.

Lo más visto

Más noticias