Boonen, Evans y la extraña Volta

En esta nueva semana de intensa actividad ciclista hemos vivido, entre otras cosas, una extraña Volta a Catalunya, los estrenos victoriosos de Samuel Sánchez y Cadel Evans, y dos nuevas exhibiciones de Tom Boonen… La primavera augura espectáculo.

VOLTA A CATALUNYA. En una carrera extraña, lo normal era tener un ganador inesperado: Michael Albasini. El suizo, que también se adjudicó las etapas primera y segunda, dio al debutante equipo GreenEdge su tercera victoria de la temporada en una carrera WorldTour: Simon Gerrans ya había vencido en el Down Under y en la Milán-San Remo. La verdad es que Albasini nunca se habría llevado la general si se hubiera disputado íntegra la etapa reina el tercer día, pero el mal tiempo regó la carretera de retirados y obligó a recortar el intransitable recorrido. Se dio validez al triunfo de etapa de Brajkovic, pero no a los tiempos de la general, por lo que el helvético se mantuvo al frente. Fue una jornada esperpéntica, en la que los organizadores tardaron demasiado en tomar una decisión, y todavía es muy discutible si se tomó la adecuada. El día siguiente (jueves) aún había secuelas del caos: se dio la salida con retraso, porque varios equipos dormían en Port Ainé y tardaron en bajar debido a la nieve, pero finalmente se vio una atractiva jornada con triunfo de Rigoberto Urán sobre Denis Menchov.

El viernes ganó al sprint el francés Julien Simon, que repitió el domingo. Y entre medias, el sábado, se sufrió un nuevo contratiempo: un accidente de tráfico entre la moto de un mosso d’esquadra y un coche particular, que acabó con la evacuación de ambos conductores en helicóptero, lo que paró la carrera y retrasó la etapa en 40 minutos. Ese día ganó Samuel Sánchez con un ataque a 1,5 kilómetros, con el que estrenaba su temporada y la del equipo Euskaltel. El asturiano ha terminado segundo en el cajón, con el belga Van den Broucke en la tercera posición. Buen podio final para una extraña Volta a Catalunya, en la que también destacó, desafortunadamente, la pésima realización televisiva y el lamentable trato de Teledeporte.

GANTE-WEVELGEM. Tom Boonen batió a Peter Sagan al sprint y logró su tercera victoria y segunda consecutiva en la Gante-Wevelgem. El flamenco remató así una semana de ensueño, en la que también había ganado por quinta vez el E3 Harelbeke, un doblete que ya había conseguido en 2004. Boonen lleva ya siete victorias esta temporada y llega en un dulce estado de forma a sus clásicas preferidas: el Tour de Flandes y la París-Roubaix, donde se auguran dos vibrantes duelos con Fabian Cancellara. La trilogía de clásicas belgas había arrancado el martes con el triunfo del holandés Niki Terpstra en la clásica A Través de Flandes. La semana de Boonen pudo haber sido también la semana de Óscar Freire, pero el triple campeón del mundo arrancó un poco tarde en Harelbeke, donde terminó segundo, y un poco pronto en Wevelgem, donde acabó cuarto. El cántabro está tirando al poste, pero no termina de rematar a lo grande.

CRITÉRIUM INTERNACIONAL. El tríptico corso deparó el estreno en el palmarés 2012 del australiano Cadel Evans, que ganó el sábado la contrarreloj, empatado a tiempo con su compatriota Michael Rogers, y el domingo redondeó la general final tras mantener su ventaja en la llegada al alto de L’Ospedale, donde se coronó Pierrick Fedrigo. La etapa inicial se la había adjudicado el francés Florian Vachon, del Bretagne, un equipo que llama así con los nudillos a una invitación para el Tour de Francia, en una de las carreras organizadas por ASO. Lo más sobresaliente para el ciclismo español fue el séptimo puesto en L’Ospedale y en la clasificación final de Igor Antón.

MEMORIAL COPPI-BARTALI. En Italia, el equipo alemán NetApp dominó la Semana Internacional, donde ganó la crono por equipos y ocupó los dos primeros puestos de la general final con el checo Jan Barta, que se apuntó igualmente la contrarreloj individual, y el polaco Bartosz Huzarski. En tercera posición se clasificó el prometedor italiano de 22 años Diego Ulissi, doble campeón mundial júnior, que también se llevó dos etapas. La carrera sirvió además para que el esprinter de 23 años Elia Viviani sumara su sexta victoria en la presente campaña.

Lo más visto

Más noticias