Yo digo Juan Mora

Los recortes frenan al ciclismo

Juan Mora
Actualizado a

El ciclismo tiene un gran problema, y que se acentúa en tiempos de crisis: es un deporte sin ingresos en taquilla. Otros los tendrán, pero tan escasos que no cuentan. Y así les va. Mas el caso del ciclismo es distinto. No se puede considerar deporte minoritario a quien alcanza audiencias millonarias en las grandes citas, y el ciclismo las tiene con la Vuelta y el Tour. Pero el problema no es de estas carreras, sino de las que se sitúan en un escalón inferior. Por eso desaparecen; por eso la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián están en peligro. Si no hay taquilla, si no es del interés de las televisiones y si el gobierno autonómico recorta gastos y entre estos se encuentran las subvenciones de estas carreras, mal lo tienen.

Noticias relacionadas

Se viene advirtiendo de unos años a esta parte que fueran espabilando aquellos deportes profesionales que viven de las subvenciones públicas. El ciclismo es uno de ellos. Las administraciones seguirán destinando dinero al deporte, incluso al profesional, pero con mayores ajustes. Javier Hernández, viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, lo deja claro: "Patrocinar grandes competiciones promueve el deporte y da rentabilidad turística". No se trata de acabar de un plumazo con las ayudas al deporte. En absoluto. El deporte, al fin y al cabo, es un elemento dinamizador e incluso fuente de recursos. Pero si no salen las cuentas... Entonces hay un problema. Quienes han vivido por encima de sus posibilidades ahora lo sufren.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) informó ayer de que Rosa Ortega, quien fue campeona mundial de kárate, ocupará la subdirección de Alta Competición. El CSD también anunció que Jesús Mardarás será el nuevo responsable de la División de Centros de Alto Rendimiento, y Luis Villarejo, el director de Comunicación.

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados