La Ruta del Sol reluce

La sanción a Alberto Contador y las atípicas condiciones meteorológicas eclipsaron el arranque del calendario nacional en la Challenge de Mallorca, en la que incluso hubo que suspender la última prueba por la nieve: el Trofeo Serra de Tramontana. Por eso, aunque en la práctica no sea exactamente así, no es demasiado desacertado decir que la Vuelta a Andalucía es el pistoletazo real a la temporada española.

Echo un vistazo a los dorsales y lo primero que me llama la atención es la lluvia de ilustres: Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Óscar Freire, Igor Antón, Denis Menchov, Frank Schleck, Robert Gesink, Bauke Mollema, Jens Voigt,, Daniele Bennati… Evidentemente, no todos ellos vendrán con ganas de pelea, pero su sola presencia dará lustre a la carrera.

Además, estoy seguro de que más de uno se asomará a las primeras posiciones. Hace un mes hablábamos aquí del regreso de dos campeones, Alejandro Valverde y Óscar Freire, que por diferentes razones habían pasado largos periodos de sequía que ambos rompieron en el Tour Down Under. El recorrido de Andalucía también dará oportunidades a los dos para que sigan aumentando la cuenta de 2012.

La carrera también es especial para un equipo, el Andalucía-Caja Granada, que siempre intenta agradar en la carrera de casa. La escuadra de Antonio Cabello ya se ha estrenado este año, con cuatro victorias en la Vuelta a Chile. Dos de ellas las conquistó Juanjo Lobato, el sprinter de Trebujena (Cádiz), que el año pasado fue segundo en la tercera etapa en Jaén y que en éste parece ya listo para alzar los brazos.

La 58ª Vuelta a Andalucía abre este domingo con un prólogo de 6 kilómetros en San Fernando. La etapa reina será el martes con la llegada al Santuario de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena. La ronda mantiene los cinco días de competición, lo que ya es una gran noticia en este periodo de crisis en el que las carreras tienden a desaparecer o a recortar su duración. Deporinter resiste. Y la Ruta del Sol reluce pese a los nubarrones. 

OTRAS CARRERAS. Mientras tanto, el calendario ciclista sigue y sigue. En el Tour de Omán, Vicenzo Nibali ha ganado la etapa reina en la Montaña Verde y Peter Velits se ha puesto líder. Esperábamos a Purito Rodríguez más arriba, incluso ganando, pero sólo ha podido ser séptimo… Habrá que esperar a que avance la temporada para que empiecen a subir sus prestaciones. En la Vuelta al Algarve, victoria al sprint de Gerard Ciolek, a quien hace años (cuando se proclamó campeón mundial Sub-23 en 2006) le augurábamos grandes éxitos que no ha cumplido (en 2011 no logró ni un solo triunfo). El líder continúa siendo Richie Porte, tras su exhibición del día anterior en el Alto de Malhao. En el Trofeo Laigueglia, la victoria ha sido para un joven de 21 años de apellido ilustre: Moreno Moser, el sobrino del gran Francesco. Y, para terminar, la primera etapa del Tour Haut Var se la ha llevado Romain Hardy. 

Lo más visto

Más noticias