NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid, Barça y las otras aficiones

Actualizado a

AS inicia hoy la publicación de los resultados de una encuesta realizada entre los asistentes a los veinte campos de Primera División al regreso de la anterior pausa FIFA. En días sucesivos les ofreceremos nuevas conclusiones. La primera entrega mide el nivel de aceptación y rechazo de todos los clubes entre los asistentes a los campos y la conclusión tengo que confesar que me sorprendió. El Madrid, al que siempre hemos tenido por el equipo favorito de la mayoría de los españoles, retrocede. Mantiene muchas simpatías, pero ya son menos que las del Barça. Y al mismo tiempo tiene más rechazo.

Encuestas no muy lejanas daban al Madrid por delante. ¿Qué ha pasado? Pues que el dato es un fiel reflejo de este momento cumbre del Barça, que recoge los frutos de sus últimos éxitos (la encuesta fue hecha muy poco después de su victoria en la Supercopa) y se beneficia, con toda seguridad, de su intensa aportación a La Roja, de la trayectoria ejemplar en ella de los Xavi, Puyol, Iniesta y demás. El tiempo dirá si este vuelco es duradero o si se corresponde con este momento estelar del Barça, que no sabemos cuánto tiempo se prolongará. Los públicos admiran a quien gana.

El Madrid fue el favorito nacional porque ganó mucho, más que nadie, no lo olvidemos. Sí, también por los famosos valores, es verdad. Ahora las victorias y los valores están del lado del Barça. El grado de excelencia del club blaugrana es el gran problema que ha encontrado el Madrid en este momento histórico. Más aún: es una prueba a la que nunca antes se tuvo que enfrentar. Para afrontar ese desafío vino Mourinho, y porque se le cree el único capaz de ello es por lo que se le ha dado tanto poder. La idea del club es que sus viejas fórmulas estaban gastadas. La encuesta lo confirma. Y lo explica todo.