Gilbert es el mejor clasicómano

Nada más terminar la Flecha Valona hemos tenido un pequeño debate en la redacción de AS. ¿Quién es el mejor clasicómano en la actualidad? ¿Philippe Gilbert o Fabian Cancellara? Alguna voz defendió la candidatura del suizo, pero al final se ha impuesto el belga por aclamación popular. ¿Nos hemos dejado llevar por el calentón del momento tras presenciar su exhibición en el Muro de Huy? ¿O hay datos objetivos para llegar a esa conclusión? Vamos a ello:




Año 2011. Cancellara se ha subido al cajón de tres monumentos: segundo en Milán-San Remo y París-Roubaix, y tercero en el Tour de Flandes. Si bien es cierto que en las dos clásicas adoquinadas demostró ser el más fuerte, en ninguna pudo redondear su dominio con la victoria. Gilbert ha ganado dos de las grandes (Amstel Gold Race y Flecha Valona), ha hecho podio en otra (tercero en Milán-San Remo), tuvo a tiro vencer en Flandes y se perfila como el gran favorito para la Lieja-Bastoña-Lieja (el año pasado se clasificó tercero).

Sin salir de esta temporada, ambos han mojado en prestigiosas clásicas del segundo escalón. ‘Espartaco’ se exhibió en Harelbeke por segundo año consecutivo, mientras que el valón dominó la Flecha Brabanzona y las carreteras sin asfaltar de la Eroica.

Años anteriores. Ahora vamos a su palmarés completo. A la Flecha Valona de ayer, Gilbert añade dobletes en Lombardía (2009 y 2010), Amstel Gold Race (2010 y 2011) y París-Tours (2008 y 2009). Cancellara nos deleita con dos París-Roubaix (2010 y 2006), un Tour de Flandes (2010) y una Milán-San Remo (2008).

Si analizamos estos datos llegamos a una conclusión sencilla: Cancellara es mejor en las clásicas del adoquín, mientras que Gilbert se presenta como un clasicómano más polivalente. Ahí es donde, en mi opinión y en la de otros compañeros, se inclina la balanza a favor del belga. Gilbert está más capacitado para terminar imponiéndose en carreras de pavés (ya ha sido tercero en Flandes en 2009 y 2010, aunque en Roubaix no tiene puestos en el top-ten), pero nos es más difícil imaginar a Cancellara sobrevolar las cotas de las Ardenas.



En cualquier caso, como les comentaba al principio, partimos de un divertido, fresco, inocente y constructivo debate entre compañeros. Porque en el fondo, todos nosotros, como seguramente ustedes, coincidimos en que ambos son grandiosos campeones. Y disfrutamos de sus gestas, aunque, como ayer, enseñen frecuentemente el dorsal a los ciclistas españoles. Que se lo digan a Purito… O a Flecha.

PD. Una curiosidad: Juanma Bellón, que defendía a Cancellara en este debate, acababa de ganar una apuesta gracias a Gilbert. Paradojas.

Lo más visto

Más noticias