Los 300.000 anónimos y un vecino tonto

Hay unos 300.000 cicloturistas que salen a la carretera los fines de semana, según estima la Dirección General de Tráfico. El dato lo reveló Fernando Escartín durante la presentación en Madrid de la 21ª edición de la Quebrantahuesos, la marcha ciclista más importante de España y la cuarta del mundo, después de la Cycle Tour Cape Argus (Sudáfrica), la Ronde Van Vlaranderen (Bélgica) y la Etapa del Tour (Francia).

La Quebrantahuesos, llamada así en honor a este buitre en peligro de extinción, se celebrará el 18 de junio sobre su clásico recorrido de 205 kilómetros, con salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca), con incursión en los Pirineos franceses y con subida a cuatro puertos: Somport, Portalet, Hoz y Marie Blanque. Una etapa propia del Tour… O de la Vuelta a España.

Igual que los atletas populares preparan ciertos maratones, esta marcha pirenaica viene a ser el reto anual de numerosos cicloturistas. En el presente 2011 se ha frenado la inscripción en 10.950 corredores: 8.900 en la propia Quebrantahuesos y los 2.050 restantes en la Treparriscos (otra ave de la zona), que es su versión mini sobre 90 kilómetros. Escartín informó de que habían recibido unas 20.000 solicitudes en total y lamentó “tener que haber dejado fuera a casi el 50 por cierto de los aspirantes a participar”.

La presentación, evidentemente, no buscaba captar inscritos. Allí se explicó cómo el altruista trabajo de la Peña Ciclista Edelweiss, personalizado en Roberto Iglesias y potenciado este año por Escartín, sirve para fomentar y desarrollar esa zona pirenaica, como destacó el propio presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, quien recordó que la marcha es un ejemplo más de que esta región es “líder en los deportes de montaña”. Se estima en un millón de euros los ingresos que habrá ese fin de semana en la comarca.

Porque la Quebrantahuesos es algo más que un evento deportivo, es un acontecimiento social que genera mucha riqueza en la zona. Vayan por delante algunos números facilitados durante el acto para darnos cuenta de su dimensión:

*Habrá 1.000 voluntarios, 115 miembros de la Guardia Civil, 24 policías locales, 60 gendarmes y 160 de Protección Civil.

*En los avituallamientos se consumirán 154.500 litros de bebida: 120.000 de agua, 25.500 de bebida isotónica y 9.000 de Coca-Cola. Además de 6.700 kilos de fruta (naranjas, manzanas y plátanos) y 28.500 sandwiches mixtos



La enorme demanda para una carrera tan exigente como la Quebrantahuesos es un ejemplo de cómo ha evolucionado la práctica deportiva en España y de la gran afición que genera la bicicleta. El ciclismo profesional es el espejo y el modelo a imitar de esos 300.000 anónimos que salen a rodar cada fin de semana. Sobre todo en lo bueno, aunque lamentablemente también en lo malo. En el cicloturismo hay una pequeña parte de tramposos, como se ha demostrado en los sumarios de las Operaciones Grial y Cursa, aunque tampoco merece la pena darles mucha publicidad. Inevitablemente, siempre habrá algún tonto capaz de doparse para ganar al pádel a su vecino.

Lo más visto

Más noticias