Lo logrado y lo que está por lograr
La carrera de Mourinho como entrenador es para presumir y él lo hace a menudo. Repasen cualquier apunte o estadística. Observarán una carrera fulgurante, plagada de éxitos y consolidada en tres países distintos. No hay entrenador que asegure títulos, pero él garantiza una estadística muy favorable. Sin embargo, siempre que he escuchado a Mourinho vanagloriarse he sentido que exhibía la vanidad de los hombres inseguros, esos que llenan el salón de casa con los cuernos de los ciervos cazados.
Noticias relacionadas
Mourinho es un gran entrenador, pero los diplomas que ganó antes no sirven de argumento, sino de adorno. En el Madrid han triunfado técnicos sin palmarés y fracasaron otros laureados. Igual con los futbolistas. Quiero decir que lo que gane o pierda Mourinho esta temporada no debería sumarse o compensarse con lo anterior. El juicio deportivo ha de limitarse a su trabajo en el Madrid, notable por ahora, pero aún por culminar. Ese es el Mourinho al que criticamos y elogiamos. No el de los 500 partidos, sino el de los 48 con el Madrid.
Messina entendía que cada crítica ponía en cuestión sus cuatro Copas de Europa. Y no pudo soportar tanta ignorancia. Confío en que Mourinho lo sepa distinguir. Lo que ha logrado le honra y en estas páginas está desmenuzado. Pero para presumir en el Madrid hay que haberle dado algo. Hasta entonces, paciencia. Suya y nuestra.



