Cuando más la necesita, peor la trata

Cuando más la necesita, peor la trata

Cuando arrecia la crisis y la importancia de la cantera se dispara, de recurso útil a necesidad vital. Cuando el Barça domina el mundo desde La Masía. Cuando Platini no ceja en su empeño por fomentar el fútbol base. Cuando el Manzanares convierte en ídolos (quizás prematuros, pero ídolos al fin y al cabo) a De Gea, Domínguez, Koke... Cuando el menguante dinero rojiblanco se desperdicia sin ton ni son en fichajes mediocres. Cuando todo clama "¡cantera!", el Atleti responde "¡recortes!". Fenomenal. No sólo va contracorriente, va contra sí mismo.

Dejemos el filial al margen, porque su mal año puede vincularse a una cuestión de filosofía. Prefirió foguear a sus mejores piezas (Rubén Pérez, Keko, Cedric...) en categorías superiores aun a riesgo de debilitar el Segunda B. Personalmente, me parece acertado. El problema viene por debajo, con el juvenil de División de Honor, la joya de la corona de toda cantera, como fracaso más sangrante.

Ylas limitaciones del Cerro del Espino no justifican que marche décimo de su grupo, las instalaciones eran las mismas cuando el Atleti de Torres dominaba la categoría. Aunque no estaría mal que la ciudad deportiva fantasma de Alcorcón cobrase vida alguna era de estas. Tampoco se explica el derrumbe con aquello de que, por los recortes, ahora sólo se captan chavales de la zona de Madrid. Seis juveniles de la Comunidad (Real Madrid, Rayo, Leganés, Getafe, Las Rozas y Unión Adarve) están delante de los rojiblancos y un séptimo (Majadahonda) empatado. Eso no es cosa de dinero. Así que, cuando más se la necesita, el Atleti premia a la cantera con menos presupuesto y mala gestión. Si es que son unos genios.