Rodwell: el 'box to box' del futuro

Rodwell: el 'box to box' del futuro

Jack Rodwell es joven, pero será uno de los futbolistas clave de la selección inglesa. No ha tenido mucha suerte con las lesiones esta temporada, pero parece que sus problemas de rodilla y musculares han desaparecido. Un jugador de su edad necesita apariciones regulares en el equipo titular para mejorar y corregir errores. El talento es innegable, ahora debe confirmarlo habitualmente. Empezó como central, pero el entrenador acertó colocándolo en el mediocentro porque tiene técnica individual y el movimiento necesario para jugar ahí.

Puede defender o atacar y sabe llegar al área, toca el balón bien con ambas piernas, es muy dinámico y no para de correr. Pero cuando tiene el balón no teme atacar. Quizá su capacidad de adaptación le perjudica: todavía no sabemos si es mejor detrás del delantero o delante de la defensa. No es un aspecto negativo, pero sería mejor que le escogieran una posición. A Jack le gustaría ser un box to box, un centrocampista que defienda y ataque, es su instinto natural y lo puede hacer.

Es rápido, fuerte y dispara bien con las dos piernas, así que me decantaría por hacerlo jugar más arriba. Tenerlo de mediocentro defensivo sería perder muchas de sus cualidades. Lo bueno es que es como una esponja, un buen tipo que quiere aprender. Puede ser un poco tímido y quizá debería desarrollar su personalidad más, que se le oiga, tanto fuera como dentro del campo. Pero todo llegará. En nuestro país no hay muchos futbolistas como él, es muy inglés en su juego pero con buena técnica: quizá es parecido a Javi Martínez.

Mikel Arteta es compañero de Rodwell en el Everton.