NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ganador en el campo y fuera de él

Si algún día Mourinho tuviera problemas como entrenador, siempre encontrará un banquillo en La Gazzetta dello Sport. En dos días, entre 2010 y 2011, el técnico portugués es el ganador de dos encuestas realizadas entre los periodistas del diario italiano: en la primera fue elegido como Hombre del año, por delante del tenista Rafa Nadal, y en la segunda (que se publica hoy) como Entrenador del equipo ideal de fútbol de 2010. También en esta supera a otro español: el seleccionador campeón del mundo, Vicente del Bosque, que sólo suma cuatro votos frente a los 43 de Mourinho.

La explicación de este doble triunfo del entrenador portugués es muy sencilla. En Italia existe la ley del resultado, y en ese aspecto Mourinho ha establecido un récord porque ningún equipo de fútbol había ganado tres títulos en la misma temporada. Pero más allá de los resultados del campo, Mourinho ha triunfado ganando títulos fuera, en todos los periódicos. En 360 días, ha aparecido 143 veces en la portada de La Gazzetta dello Sport. Y esto significa que ha sido un verdadero personaje con sus declaraciones siempre contundentes y tajantes.

Esto quiere decir que Mourinho es el perfecto, inteligente y estudiado símbolo del fútbol mediático de hoy. Nadie como él sabe casar títulos en el campo y fuera. Ese es su sencillo y al mismo tiempo difícil secreto. España no es Italia, pero Mourinho es fiel a su estilo. Al final de la temporada sabremos si ganará en el AS como ha ganado en La Gazzetta dello Sport.