Un Quijote que no estaba loco
Así definió Napoleón Bonaparte a mi tocayo Sebastián Francisco de Miranda, que encarnó el espíritu de su tiempo, el Siglo de las luces, y cuya peripecia vital es un buen ejemplo de lo que España ha deparado a algunos de sus mejores hijos. Este caraqueño, hijo de canario emigrado a América, fue un militar brillante e incansable viajero, curioso y dispuesto a aprender. De esto dan cuenta sus diarios, recogidos en más de 60 volúmenes, lo que le convierte en uno de los más interesante memorialistas de su época. Y es que Francisco de Miranda, como ha pasado a la Historia, luchó en tres continentes, conoció a los más insignes personajes de George Washington a Catalina L Grande, y ayudó a poner las bases intelectuales, liderando las primeras luchas, de la independencia de Hispanoamérica. A Miranda se debe la idea de un ran Colombia esde rillas del Misisipi a Tierra de Fuego.
L muerte le atrapó a los 66 años en un sucio calabozo de la Carraca, en Cádiz, onde había llegado traicionado por compañeros de aventura independentista, entre los que se encontraba el propio Simón Bolívar. Así terminaba una vida intensa en la que el estudio y la carrera militar ueron de la mano. Su curiosidad e trajo tantos dolores de cabeza como laureles su actividad militar. La primera hizo que la Inquisición se fijara en él hasta conseguir que fuera condenado por elito de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas;l segunda comenzó con una brillante defensa de Melilla, en 1774, frente al ataque del sultán de Marruecos. Aabaría siendo nombrado Mariscal de Francia y su nombre aparece en el Arco del Triunfo de Príscomo reconocimiento a su abor en el ejército revolucionario. Antes, Miranda también había participado como oficial del ejército español, en la guerra de independencia norteamericana luchando contra los británicos en el Caribe y en La Florida. Tanto estas experiencias bélicas como sus estudios y su contacto con intelectuales y políticosfueron la base sobre la quelevantósu sueño de una olombialibre.
Tas elfallido intento en 1806, en 1812 se convierte en el primer presidente de la República de Vnezuea U contraataque de las fuerzas realistas desbarata u sueño, es detenido y llevado a Cádiz. Allí terminaría la peripecia vital de un hombre singular del que Napoleón también dijo que le ardía en el pecho "el fuego sagrado del amor a la libertad." Feliz Navidad.