Yo digo Santi Giménez

El increíble poder de las arengas

Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Las arengas funcionan. Unas palabras bien dichas en su tiempo justo provocan reacciones insospechadas. Ejemplos los hay a miles. Mi favorita es la que pronuncia Stephen Dedalus en el Ulyses de Joyce cuando, entrando en un pub y ante una apetitosa pinta de Guinness, se dirige a sus amigotes y declama: "Señores, Irlanda espera que cada hombre cumpla hoy con su deber", parafraseando la famosa frase que supuestamente dirigió Nelson a sus tropas antes de la Batalla de Trafalgar. Desde la arenga de Gettysburg de Lincoln, al "I have a dream" de Martin Luther King, el poder de la palabra ha ayudado a los hombres en multitud de situaciones críticas.

Pep y Mou dominan la arenga como pocos. Saben motivar con las palabras justas. En este sentido, Guardiola, como técnico 2.0 que es, incorpora vídeos y montajes que ayudan a los jugadores a salir enchufados cuando la ocasión lo requiere. Mourinho, que se sepa, es más partidario de ese estilo ibérico que acuñó Balauste cuando en Amberes gritó aquello de "a mí el pelotón Sabino, que los arrollo". Más primario, vamos. Por tanto, no es de extrañar que se peleen por tener la última palabra pública antes del gran partido. Como diría Dedalus, todos cumplen con su deber.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados