NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tú acabaste con el 'Dream Team'

Actualizado a

A quello de Iván El Terrible se lo ganó a pulso. Este chileno sin padrino fue capaz de sobrevivir a su ceguera ante el gol, a sus dudas propias, a las ajenas (Valdano no creía en él de primeras y miren luego lo que pasó), a su estilo tosco alejado del fútbol esponjoso de Butragueño... Zamorano fue un guerrero en mitad de una selva llena de francotiradores que apuntaban hacia la diana de su fracaso. Se tiró muchas horas extra en la vieja Ciudad Deportiva ensayando tiros a puerta para recuperar la puntería perdida y se sometió a una dieta para poder elevarse más en los saltos de cabeza.

Así se explica que explotase trasladando su rabia contenida a las redes rivales. Para mi memoria quedarán dos momentos que están en el disco duro de mi particular Tour del Bernabéu. El 7 de enero de 1995, mi señor padre y yo nos abrazamos entre lágrimas sinceras cuando Zamorano firmó el 3-0. Fue tras un inolvidable robo de balón de Laudrup a Bakero. El chileno hizo un hat-trick y Busquets (padre) todavía se lo cuenta alucinado a Busquets jr.

Tampoco olvido, ahora que llega el Depor a Madrid, aquel gol enérgico ante el equipo de Arsenio, que valió una Liga. Le pegó con el alma. Eran los tiempos en los que el Bernabéu y sus jugadores se retroalimentaban. Las gradas echaban fuego. Zamorano aconseja con sabiduría a Cristiano e Higuaín en su entrevista con AS. Tengo la solución. Que observen el vídeo de aquel 5-0 al Dream Team de Cruyff. Así las mete un 9. Iván, eres eterno. Tu ejemplo es el Santo Grial de esos 33 mineros que resisten bajo tierra en el yacimiento de San José. Detallazo del Madrid con las 33 camisetas. Chapeau.