"Spanish system is very good"
Acabo de llegar a Skardú, después de ver la devastación que las torrenciales lluvias monzónicas han dejado en este hermoso y sufrido país que es Pakistán. Ya están atareados con la recogida de la cosecha. En esta zona del mundo saben que la ayuda más importante es la que puedan proporcionarse ellos mismos. Nosotros prometemos ayudarles en lo que podamos pero nos sentimos impotentes ante tanta desolación y tristeza. También siento pudor por nuestra alegría. Hemos culminado una deliciosa expedición con las chicas del Equipo Nacional Femenino Alpinista, que ha hecho posible el impulso del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Noticias relacionadas
Era la primera vez que nuestro equipo femenino salía de España a escalar las grandes montañas del Karakorum. Tres montañas vírgenes, tres rutas nuevas: en roca, en nieve y una escalada difícil y comprometida en una afilada aguja de roca, es el saldo de una magnífica y esforzada expedición llevada a cabo en condiciones muy duras. Además, han ayudado a las mujeres de Hushé a mejorar sus condiciones de vida. Pero si tuviera que resumir lo mejor de estos días es la alegría de estas chicas y su sentido del humor. Cuando subieron a una cima de casi 6.000 metros, el mejor mirador del Karakorum, me sorprendieron poniendo a la ruta nueva el nombre de "Spanish System". Unos días antes, les había contado mientras cenábamos la anécdota que le ocurrió a mi buen amigo Antxón Arza unos años antes cuando íbamos a iniciar el descenso del río Indo en piragua. Un joven baltí se le acercó y Antxón, con el desternillante sentido del humor que le caracteriza, se puso a contarle las ventajas de hacer el amor a la española. Y entonces, con alarde y profusión de gestos, le explicó como hacer sexo oral con su mujer, mientras el pobre lugareño asistía entre compungido e interesado. Todos reímos la ocurrencia de Antxón y hubiera pasado al cajón de los recuerdos prescindibles sino hubiera sido porque, poco después, volvimos a coincidir con aquel joven.
Apenas vio a nuestro compañero se acercó a él, con gratitud y alegría pintadas en su rostro, y le dijo muy serio: "My friend, spanish system ¡very good system!" ("Amigo, el sistema español ¡muy bueno!") Es un homenaje a todos los que tienen sentido del humor y ayudan a que la vida del resto sea un poco más agradable.




