NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un maillot bastante bermejo

La modestia de mi compañero Chema Bermejo ha provocado que estas líneas las esté firmando yo en lugar de él. Así que intentaré contar con la mayor fidelidad posible una historia en la que Bermejo (palabra que según la RAE significa "rubio, rojizo") y Víctor Cordero, entonces director de la Vuelta a España, son los grandes protagonistas. Ambos tienen mucha culpa de que el próximo sábado, en Sevilla, el primer líder del 75º aniversario de la carrera vaya a enfundarse un maillot rojo (es decir, de color "bermejo").

La historia vino a ser más o menos así... Verano de 2008. La victoria en la Eurocopa de la Selección de fútbol estaba reciente. Bermejo le sugirió a Cordero: "No sé por qué el maillot de la Vuelta tiene que ser amarillo como el del Tour de Francia. Podría tener su propia identidad. Un buen color sería el rojo, porque se identifica con los actuales éxitos del deporte español". Chema también le recordó que la Vuelta ya había tenido el maillot rojo en la edición de 1945, que ganó Delio Rodríguez. Cordero se quedó con la copla, reconoció que él ya venía barruntando una decisión similar y hasta fantaseó con un maillot rojo "muy brillante, como la escudería Ferrari"... Y eso que Alonso aún no se había subido al caballo rampante.

Unos días después, Bermejo desembarcó en la salida de la Vuelta, en Granada, y observó que todo era rojo alrededor de la carrera: el podio, los polos de la organización, las carpetas... "Ya sólo falta el maillot", le insistió a Cordero... Y, con su complicidad, publicó el 29 de agosto en AS: "El maillot de la Vuelta será rojo". La idea fue madurando y Javier Guillén, que tomó el testigo de Cordero, ha hecho realidad el maillot y lo ha bautizado como La Roja. En 2010, después de que la Selección haya ganado el Mundial, la Vuelta tendrá su maillot... Un maillot bermejo.