Kasparov y los peones
Gary Kasparov, el competidor más feroz que jamás conoció un tablero de ajedrez, advirtió en cierta ocasión que incluso jugando sólo con peones tendría una posibilidad de ganar a un rival que dispusiera de todo su arsenal (torres, alfiles, caballos, rey y reina). ¿Exageración?, ¿Soberbia?, ¿Realidad? Lo cierto es que la peculiar teoría del Ogro de Baku se escenificará el próximo domingo en el Santiago Bernabéu.
A un lado se sentará Jorge Valdano, que jugará con blancas, y dispondrá de su rey (Kaká), su reina (Cristiano), su alfil (Raúl), su caballo (Benzemá) y su torre (Xabi Alonso). Al otro, Miguel Ángel Rondán, que tiene más que ver con Monchi que con el argentino de verbo florido. Miguel Ángel dispondrá de un ejército de peones, justo del que hablaba Kasparov. El director deportivo jerecista ha dispuesto de 9,5 millones de euros para confeccionar su plantilla y ni corto ni perezoso se ha ahorrado uno porque no ha encontrado un nueve que reúna las condiciones de calidad y precio requeridas.
Valdano se ha gastado 94 millones en Cristiano Ronaldo, es decir diez veces más. Sólo el salario de la criatura es mayor que todo el presupuesto de la plantilla del Xerez. Pero el domingo juegan once contra once. Más allá del rango de cada pieza. La razón, el talento y el dinero dan como favorito al Madrid. Pero Kasparov mantiene que el Xerez tiene una posibilidad ¿son ustedes capaces de contradecir al Ogro de Baku? Yo, desde luego no. Y Miguel Ángel Rondán, tampoco.